La Laguna

La Laguna señaliza un sendero para dar a conocer los valores naturales de Anaga

Se colocarán doce paneles en una circular por Bejía, Las Carboneras, Chinamada y El Batán

Imagen del sendero a Afur por Las Carboneras, en el macizo de Anaga. | | E. D.

Imagen del sendero a Afur por Las Carboneras, en el macizo de Anaga. | | E. D. / E. D.

El Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado una ruta para dar a conocer los valores naturales y rurales de los caseríos de Anaga, a través de un sendero circular, de 13,7 kilómetros, que conecta los núcleos de Bejía, Las Carboneras, Chinamada y El Batán, para volver al punto de partida. El proyecto, impulsado por el área de Desarrollo Rural, consiste en la señalización y dotación interpretativa de una ruta circular dentro del Parque Rural de Anaga que transcurre por distintos caminos tradicionales que conectaban durante siglos los antiguos caseríos de esta parte del macizo de Anaga perteneciente al municipio de La Laguna.

A lo largo del trazado de esta ruta, doce paneles interpretativos con textos en varios idiomas proporcionan información de interés sobre los valores naturales y patrimoniales que el visitante puede encontrar a su paso, además de dar a conocer el significado de un Espacio Natural Protegido como el Parque Rural de Anaga, a su vez Reserva Mundial de la Biosfera, informó el Consistorio lagunero.

Estas mesas interpretativas explican la esencia de este territorio, sus recursos, modos de vida, desarrollo sostenible y otros datos de interés, como el hábitat en las cuevas de Chinamada, la denominada agricultura heroica de las huertas escalonadas, los productos agrícolas del Parque Rural, los aprovechamientos tradicionales del monte, la biodiversidad de Anaga, la antigua red de caminos, o la arquitectura rural tradicional, entre otros.

«La ruta tiene un carácter seguro para el usuario, ya que tendrá en todo el trayecto 30 cruces que contarán con la señalización vertical correspondiente para orientar al senderista en ambos sentidos. Tanto los paneles interpretativos como la señalización vertical cumplirán con el plan de señalización del Parque Rural de Anaga y estará consensuada con la dirección del Parque», recoge una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de La Laguna.

El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, subraya «el compromiso del gobierno municipal con la conservación y difusión de nuestra riqueza natural y medioambiental y el desarrollo de nuestros caseríos de montaña, que pueden verse muy beneficiados por este tipo de rutas que favorecen la práctica del senderismo y de un tipo de visitantes respetuosos con el entorno».

Desde el área de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca de La Laguna, su responsable, Aitor López, sostiene que «mediante esta iniciativa se pretende potenciar el conocimiento de estos pueblos, revalorizar la producción local e incentivar al desarrollo de estos núcleos locales». López explica que el Ayuntamiento ha realizado la prospección y diseño del itinerario y ahora se está a la espera del visto bueno del Parque Rural para su ejecución, que correría a cargo del Consistorio.