Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

430.000 euros para ayudas sociales destinadas a familias sin recursos

Las tarjetas están dirigidas a alimentación, medicación y otras necesidades básicas

El Polígono Padre Anchieta, en una imagen de archivo. | | MARÍA PISACA

La Laguna inició ayer la entrega de nuevas tarjetas prepago para la cobertura de las necesidades básicas y de alimentación de 407 familias del municipio. Son unas ayudas de emergencia social que supondrán una dotación económica total de 439.926 euros. Estas «visas sociales», como las denomina el Consistorio, funcionan mediante un sistema de monedero electrónico que no requiere de cuenta bancaria para las personas beneficiarias. Es un sistema «que les evita desplazamientos a su Unidad de Trabajo Social (UTS), que garantiza los fines de la ayuda y que favorece que el consumo se realice en el comercio local».

En concreto, este mecanismo se pueden emplear como una tarjeta monedero en varias compras, se plantean para que las familias puedan adquirir los productos que necesiten hasta agotar la cuantía disponible. Pueden utilizarse sin necesidad de tener cuenta bancaria ni ser cliente de una entidad concreta y tienen los servicios característicos de las tarjetas, como consultar el saldo y los movimientos, así como la protección frente a operaciones fraudulentas realizadas por terceros.

«La apuesta local por un sistema electrónico recargable mejora la atención a las familias del municipio, reduce la carga administrativa y repercute en una mayor rapidez y eficacia técnica del Área, aunque supone un reto técnico que estamos tratando de abordar para convertir este modelo en una alternativa viable de recarga, sin necesidad de trasladarse a las UTS», expresó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, en una nota de prensa.

Más en detalle, las ayudas van dirigidas a sufragar gastos de alimentación, higiene personal, material de autoprotección, ropa y calzado, farmacia, productos de higiene del hogar, utensilios domésticos y mobiliario básico e indispensable, así como cualquier otro gasto que deba atenderse por parte del destinatario final, todo con el objetivo de evitar situaciones de urgencia social, riesgo o exclusión social.

El Área ha habilitado una aportación inicial de 146.642 euros para estas nuevas tarjetas, que ya se ha empezado a abonar, así como otros 293.284 euros para la recarga siguiente. Las 407 familias beneficiarias recibirán cuantías que, en esta primera entrega, oscilan entre un mínimo de 184 euros y un máximo de 880, con un promedio individual de 350 euros, acorde a los informes de los trabajadores sociales.

Cabe indicar que esta aportación municipal mediante tarjetas recargables está financiada con cargo a la subvención directa por razones humanitarias destinadas a los ayuntamientos de la Isla de Tenerife o sus entidades públicas dependientes para paliar las situaciones de vulnerabilidad social derivadas de la pandemia por covid-19, concedida por el Cabildo de Tenerife.

«Para garantizar los objetivos de esta ayuda de emergencia social, las personas beneficiarias están obligadas a justificar las ayudas en un plazo de seis meses desde que se les abonen, mediante la presentación ante el Ayuntamiento de las facturas originales que acrediten que el importe ha sido destinado a los fines para los que se le había concedido la ayuda», apunta la nota de prensa. «La no justificación de las ayudas, sin haber reintegrado su importe, será causa para la denegación de peticiones posteriores; ello sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pudiere derivarse del incumplimiento del deber de justificación», añade.

Compartir el artículo

stats