El casco de La Laguna vuelve a renunciar a los camellos en su cabalgata de Reyes

El parque de La Constitución se convertirá de nuevo en «campamento real», mientras que en la plaza del Cristo habrá actividades y una pista de hielo a partir del jueves

Una cabalgata de Reyes con camellos en el centro histórico de La Laguna.

Una cabalgata de Reyes con camellos en el centro histórico de La Laguna. / E. D.

D. Ramos

La cabalgata de Reyes del casco de La Laguna renunciará nuevamente a la presencia de camellos. Así lo indicó ayer el Ayuntamiento, que precisó que estos animales, que ya habían sido objeto de polémica en anteriores ediciones, no recorrerán las calles de la ciudad, sino que «habrá un lugar habilitado para ellos en la plaza del Adelantado, para que la gente pueda verlos y fotografiarse». En cambio, en el pueblo de Tejina, Sus Majestades sí irán sobre camellos, lo que el Consistorio atribuyó a que «es la Asociación [Cultural Reyes Magos de Tejina] quien organiza el Auto».

Según los datos aportados por el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo, en la presentación del programa de Navidad, la tradicional cabalgata del casco comenzará a partir de las 18:30 horas. Esta partirá de la plaza del Cristo, en cuyo Santuario tendrá lugar a las 17:00 el acto de la adoración al Niño Jesús de los Afligidos. Antes, en horario de mañana, se llevará a cabo la recepción del alcalde y la corporación municipal a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una de las principales novedades que destacaron desde el Consistorio lagunero es que se han renovado las carrozas que se utilizarán en el desfile.

Campamento real. «Tras la gran aceptación de público del pasado año, regresa el campamento real de Sus Majestades de Oriente, en el parque de La Constitución, que abre sus puertas en la tarde de este miércoles. Los Reyes Magos vuelven a elegir este emplazamiento como centro logístico para agilizar la entrega de regalos en Canarias. Los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en este recinto, con ambientación musical, cuentacuentos, talleres infantiles y juegos», informaron desde del Ayuntamiento de La Laguna.

Plaza del Cristo. Como novedad de este año, la plaza del Cristo se convertirá desde el 22 de diciembre en la plaza de la Navidad, «siguiendo el modelo de las ciudades centroeuropeas, como un espacio para el disfrute de las familias, contando con casetas de madera, una pista de hielo, oferta gastronómica, atracciones, y conciertos y música en directo».

Dinamización en los barrios. «Queremos que nuestros visitantes encuentren una ciudad viva, engalanada, y al mismo tiempo atender a los pueblos y barrios del municipio», manifestó Badel Albelo sobre las propuestas para los barrios. En concreto, la programación lleva por título Ande, ande, ande, la Navidad lagunera. El concejal socialista agradeció la implicación de las áreas de Cultura y Servicios Municipales para lograr confecciona el programa de actos que está previsto.

Feria de artesanía. El Ayuntamiento anunció que la plaza del Adelantado acogerá la Feria de Artesanía de Navidad, organizada por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo. En paralelo, en la plaza de La Concepción continuarán los conciertos de música y otras acciones comerciales, «además de acoger la fiesta de fin de año, con una gala que contará con la actuación de varias orquestas».

Rondas navideñas. Otro de los aspectos en los que se detuvo Albelo fue en la recuperación de las rondas navideñas. Al respecto, expresó que habrá 32 grupos folclóricos que ambientarán musicalmente las calles de diferentes zonas del municipio. 

Fin a los desfiles en cada distrito

Las cabalgatas que organizó el Ayuntamiento de La Laguna en cada uno de los distritos durante la pandemia, y con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones en el casco histórico, no tendrán continuidad. El concejal de Fiestas, Badel Albelo, admitió ayer que no hay recursos para repetir aquella iniciativa. En cambio, sí habrá otras acciones en los barrios. «La experiencia de los años de pandemia, en que se celebraron seis recorridos distintos de los Reyes Magos en los seis distritos, ha reafirmado al Ayuntamiento en la idea de llevar a Sus Majestades a todos los rincones del municipio, para que ningún niño se quede sin ver a los Reyes», recoge la nota de prensa enviada ayer. En concreto, del 23 de diciembre al 5 de enero se habilitarán buzones reales en diferentes puntos para poder entregar las cartas a los pajes reales y se desarrollará «un programa continuado de actividades infantiles, música y ocio especialmente para los más pequeños y toda la familia», indicaron desde la institución local.

Suscríbete para seguir leyendo