Abre un belén con 300 figuras artesanales en el Ayuntamiento de La Laguna

Las hermandades elaboran la composición, que se podrá visitar hasta el 5 de enero

El belén que ha abierto en la Casa de los Capitanes.

El belén que ha abierto en la Casa de los Capitanes. / Carsten W. Lauritsen

D. Ramos

El belén de la Casa de los Capitanes abrió ayer sus puertas. Se trata de una composición realizada con figuras artesanales, con una superficie de 20 metros cuadrados y confeccionada por la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Representantes de ese colectivo y del Ayuntamiento, así como aficionados a esta tradición, se dieron cita para la presentación del trabajo. Este podrá visitarse hasta el 5 de enero, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

En concreto, esta creación se encuadra en el estilo denominado bíblico y cuenta con cerca de 300 figuras, «entre personajes como campesinos, agricultores y artesanos de la época, además de numerosos animales como aves, ovejas, cabras o burros», según detallan desde el Ayuntamiento de La Laguna. Ejecutada en una de las salas de la planta baja del inmueble, junto al patio, la representación cubre una superficie de ocho metros de largo por dos metros y medio de ancho.

Las figuras han sido elaboradas por el maestro belenista José Luis Mayo Lebrija, nacido en Toledo en 1941 y cuyo taller artesanal se encuentra en Madrid. «Se trata de un artista que durante los últimos 30 años se ha consolidado como uno de los grandes belenistas de nuestro país. El carácter y estilo personal que otorga a sus figuras le han llevado a la ejecución de numerosos conjuntos exclusivos, como el que se puede visitar en el Ayuntamiento de La Laguna», destaca la nota de prensa remitida sobre esta iniciativa navideña.

«Entre las numerosas escenas del belén sobresale el misterio del nacimiento de Jesús, una pieza única elaborada con palillos por José Luis Mayo y donde destaca la dulzura de las imágenes de la Virgen María, San José y el niño Jesús, que el artista realizó en exclusiva para la JHC», ponen de relieve los responsables de la composición. «También destacan numerosos detalles de escenas como el anuncio del ángel Gabriel o la visitación de María a su hermana Isabel, entre otras», indican acerca de la obra realizada.

Quienes visiten la Casa de los Capitanes podrán contemplar, además de esta composición, otro belén de figuras de gran tamaño que se encuentra en el jardín del patio central. Con respecto a la primera, Luis Yeray Gutiérrez apuntó que «la tradición belenista de La Laguna se ve refrendada con esta gran obra que cada año nos sorprende por su calidad e interés». Asimismo, agradeció «la implicación y el compromiso de la Junta de Hermandades y Cofradías con este extraordinario nacimiento en las dependencias municipales, que viene elaborando desde el año 2012, con lo que en esta edición se cumplen 10 años».

El presidente de la JHC, Juan Antonio Pérez Gómez; el secretario, Antonio Regalado, y el delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradías, Norberto Hernández, también asistieron al acto. Gómez planteó que uno de los objetivos de la nueva directiva era recuperar este belén tras los años de la pandemia, y resaltó el papel llevado a cabo en su elaboración por David Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo