La Laguna

Vuelve La Recovita de la Navidad al casco con artesanía, música y rutas guiadas

Estará ubicada en la plaza Hermano Ramón del

martes al domingo de la próxima semana

Encendido navideño en La Laguna.

Encendido navideño en La Laguna. / ED

El Día

El Día

La Laguna quiere convertirse en el epicentro de la Navidad tinerfeña. Después de estrenar la ilumuninación más valorada y visitada de la Isla en el casco histórico, ultima un programa de actividades que dinamicen las fiestas. Una de las iniciativas más destacadas es La Recovita de la Navidad, una propuesta que regresa al centro de la ciudad. Se trata de un mercadillo de productos navideños exclusivos siguiendo el modelo de varias ciudades europeas, un espacio donde adquirir repostería, artesanía y elementos decorativos hechos a mano con un marcado espíritu navideño. Y todo acompañado de actuaciones musicales y un original programa de rutas guiadas gratuitas por la historia, la etnografía, las leyendas y las costumbres navideñas de una ciudad con más de cinco siglos de historia.

La Recovita de la Navidad abrirá sus puertas el próximo martes día 6 y permanecerá hasta el domingo 11 en la plaza Hermano Ramón. Esta propuesta quiere aprovechar un puente de la Constitución en el que espera recibir a miles de visitantes que buscan una experiencia navideña clásica en un periodo de temporada alta turística. Lo hará con un amplio horario, de 11:00 a 21:00 horas, tanto para constituirse como un atractivo más de apoyo a la dinamización del comercio y la restauración local, como para apoyar a profesionales de la artesanía, la decoración y la repostería, que ofrecerán una interesante oferta complementaria de productos únicos y exclusivamente navideños, en los que se unen tradición y modernidad.

El programa paralelo de rutas comentadas ofrece Orígenes y tradiciones de la navidad lagunera, que se desarrollará el miércoles y viernes próximos en horario de 17:00 a 19:00 horas, una propuesta gratuita y para las que será necesario inscribirse previamente en http://bit.ly/RutasRecovita.

El empresario del pequeño comercio lagunero Fulgencio Espinosa, promotor de la iniciativa, asegura que estas rutas «profundizarán en aspectos muy interesantes de nuestra historia, con un recorrido por algunos belenes históricos y comentados por los propios belenistas; los oficios y gastronomía tradicionales de estas fechas, como las pasteleras y paveras; las antiguas costumbres juveniles en una ciudad que siempre fue centro estudiantil de las Islas; la presencia de los árboles en las celebraciones, como la araucaria de la plaza de La Concepción, o las artesanías vinculadas a la Navidad local, donde los conventos distribuidos por la ciudad eran auténticos centros de producción de calados y de elaboración de figuras para los nacimientos». Y como cierre de este recorrido entre la Villa de Arriba y la de Abajo, se realizará la visita a La Recovita de la Navidad, «una oportunidad para conocer la historia de los productos y de los procesos para su elaboración», destacó Espinosa.

La concejala de Comercio y Desarrollo Económico de La Laguna, Aitami Bruno, destacó que «en La Laguna contamos con tradiciones únicas que queremos mostrar a las personas que nos visitan en estas fechas, para que regresen con una experiencia diferente que contar y refuercen a La Laguna como uno de los principales destinos de compras y gastronomía de las Islas, también en unas fechas en las que se registra uno de los mayores periodos de consumo del año y en las que la competitividad entre zonas comerciales es altísima». «Y queremos hacerlo con una apuesta por nuestras tradiciones, poniendo en valor nuestros comercios históricos y reforzando el compromiso con un modelo basado en la sostenibilidad», añadió.

En este sentido, la concejala recordó que la producción artesanal y de kilómetro cero ocupan «un papel fundamental» en la estrategia local La Laguna de Colores (acrónimo de Comercio Local Responsable) y «nos aportan valores singulares que, pese a la multitud de influencias históricas que hemos recogido durante tantos siglos, son únicas para muchas personas que nos visitan». «Y para ir más allá y ofrecer una experiencia completa, vamos a tener actuaciones musicales, incluyendo por supuesto las parrandas y los divinos», remarca la edil.

[object Object]

El Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha a partir de mañana domingo el Mercadillo Itinerante de la Comarca Nordeste, que comenzará su actividad de venta de productos del sector primario en la plaza de Tejina desde las 9:00 hasta las 14:00 horas y continuará sucesivamente cada domingo del mes de diciembre (con la excepción del sábado 24 para no coincidir con el día de Navidad) alternando su localización con Valle de Guerra. Se trata de un mercadillo no sedentario, de carácter provisional, que también se realizará en Bajamar y Punta del Hidalgo tras los meses de invierno, cuando las condiciones del tiempo en la costa experimenten una mejoría. Mientras tanto, los lugares de celebración seguirán siendo Tejina (los días 4 y 24 de diciembre) y Valle de Guerra (los días 11 y 18 del mismo mes). Hortalizas, frutas y verduras, productos cárnicos y de pesca y también puestos de artesanía conforman la oferta de esta iniciativa. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sostiene que con la puesta en marcha de este Mercadillo «seguimos cumpliendo con nuestro compromiso con un sector que necesita canales cortos de comercialización y ofrecemos a nuestros vecinos y vecinas la oportunidad de acceder a productos de cercanía y de temporada, saludables y respetuosos con el medio ambiente». El alcalde subraya «el potencial agrícola del nordeste de Tenerife para el conjunto del sector primario».