La Casa Menéndez aportará un gran espacio cultural a Gracia-Finca España

El Gobierno lagunero aprueba la rehabilitación de este inmueble de propiedad municipal

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, durante su visita ayer a la Casa Menéndez. | | E.D.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, durante su visita ayer a la Casa Menéndez. | | E.D. / E. D.

El Día

El Día

La Casa Menéndez se convertirá en un gran espacio cultural para la zona de Gracia-Finca España. El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que rehabilitará la vivienda tras aprobar que se encargue a la empresa pública Gesplan la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación. La casa está ubicada en la calle Pico Cho Canino, junto a la Avenida de Los Menceyes.

La Casa Menéndez es una vivienda familiar que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento como espacio libre de una unidad de actuación urbanística. Data del año 1949 y dispone tres plantas con una superficie construida de casi 500 metros cuadrados. Se ubica en una parcela ajardinada de 6.551 metros cuadrados, también propiedad municipal, cuyo mantenimiento se lleva a cabo por el servicio de Parques y Jardines.

Además, esta parcela se sitúa junto a otra actualmente en desuso de más de 5.000 metros cuadrados, también de propiedad municipal, contemplada urbanísticamente como equipamiento, lo que según el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, «nos permitirá, llegado el momento, planificar incluso una mayor dotación cultural para la zona».

Aunque el estado general de conservación del edificio es bueno, el proyecto de rehabilitación encargado por el área de Obras e Infraestructuras deberá contemplar una actuación integral de reforma interior y exterior y hacer frente a varias carencias que presenta la edificación, como solucionar las condiciones de accesibilidad tanto en las entradas al inmueble como en el interior, mediante la instalación de un ascensor, la construcción de rampas, o adaptación de aseos, entre otros.

Igualmente, se realizará la adaptación de las condiciones acústicas de cada uno de los espacios para que la práctica de las diferentes actividades artísticas no genere interferencias. También se abordará la redistribución de los espacios en la primera planta, para contar con mayor amplitud. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 75.345 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El alcalde, que visitó ayer el inmueble, explica que la recuperación de la Casa Menéndez supone «un impulso a nuestro compromiso con la cultura en el municipio, al contar con una nueva infraestructura que puede llegar a convertirse en un lugar de referencia para la creación, la divulgación y la difusión de las distintas disciplinas artísticas». Gutiérrez subraya además la voluntad del Gobierno local de «mejorar paulatinamente la dotación cultural en los barrios, para seguir desarrollando nuestra apuesta por la cultura en todos los rincones del municipio».

«Enormes posibilidades»

Luis Yeray Gutiérrez hace hincapié, asimismo, en «las enormes posibilidades que ofrece este espacio, no solo por las dimensiones y las características del inmueble, sino por la amplia zona ajardinada que lo circunda, lo que permitirá combinar tanto el trabajo en distintas salas como las propuestas al aire libre».