«Los barrios de Taco y La Cuesta van a perder una inversión millonaria, de cerca de 18 millones de euros, de los que buena parte se deberían destinar a rehabilitar viviendas y espacios urbanos, así como para mejorar la accesibilidad en el transporte». Esto denunció ayer el portavoz y candidato a la Alcaldía de La Laguna por Coalición Canaria, Jonathan Domínguez, sobre unos fondos correspondientes a la Estrategia de Desarrolla Urbano Sostenible (Edusi) que «logró CC en el pasado mandato».

En una rueda de prensa en la que Domínguez estuvo acompañado por la concejala Estefanía Díaz, CC recordó que la fecha final para tener ejecutado, pagado y justificado el total de 17.647.049 de euros del Edusi es el 31 de diciembre de 2023. «Tememos que con toda probabilidad se pierda en su totalidad esta inversión ante la ineptitud del Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, incapaz de gestionarlo», destacó el candidato de CC, que añadió que «este ambicioso proyecto, continuidad del Plan Urban que permitió a ambas zonas dar un salto de calidad sin precedentes, queda truncado y más con la incertidumbre que se abre tras la dimisión del concejal Alejandro Marrero, y que no se haya esclarecido aún quién se va a ocupar del Edusi».

Marrero dimitió el pasado día 21 como concejal de Hacienda, Recursos Económicos y Seguridad Ciudadana de La Laguna tras verse involucrado en un accidente y posterior abandono del coche oficial que ha utilizado en el último año y medio en el municipio de Tacoronte. Apenas unos días antes había asegurado que confiaba en que un año será suficiente para la adjudicación y ejecución de estos proyectos. Marrero apuntó en el pleno de noviembre que se perdió casi un año por recursos de las empresas. Asimismo, expuso que hubo reuniones con los «tutores de la estrategia del Ministerio». Ahí se sitúa, según señaló, otra de las razones para el retraso: «Tienen una agenda muy cargada y las soluciones a las consultas que se plantean por parte del Ayuntamiento se han demorado bastante en el tiempo».

CC, sin embargo, achaca el retraso a la dejadez del Gobierno municipal lagunero, formado por PSOE, Unidas Podemos y Avante. El grupo municipal nacionalista ha preguntado en varias ocasiones al equipo de Luis Yeray Gutiérrez sobre qué gestiones ha realizado, e incluso se solicitó una comparecencia del responsable, el hoy exconcejal Alejandro Marrero, quien en el referido pleno y siempre según CC «no fue capaz de aclarar el por qué no se había puesto en marcha».

«Lo único claro es que cientos de familias de los barrios de Taco y La Cuesta no podrán contar con los 5,1 millones de euros que estaban destinados a rehabilitación de viviendas y reurbanización en barrios desfavorecidos. Se perderán más de 4,7 millones de euros que iban para la rehabilitación integral de espacios urbanos de uso mixto residencial e industrial público y la población de la zona no podrá contar con una red de caminos peatonales y accesibilidad a nodos de transporte público por valor de casi 3 millones», aclaró Domínguez.

CC recordó que la estrategia también planteaba para La Laguna otros retos como reducir la brecha digital, destinando más de un millón de euros para servicios públicos digitales o la regeneración económica, emprendimiento y empleabilidad, con casi un millón de euros, una acción que «habría sido crucial para ayudar a las cientos de empresas que han estado tocadas por la incidencia del Covid 19 y la actual crisis». Los representantes de Coalición Canaria se preguntaron «si el Gobierno del PSOE lo que tiene en mente es esperar a que sea el próximo equipo de Gobierno el que asuma su dejadez, para aprovechar y echarle las culpas». «Porque si atragantaron con un contrato de la oficina técnica, ¿cómo piensan ejecutar estas acciones complejas en menos de 14 meses?».