La Concejalía de Patrimonio Histórico de La Laguna recupera a partir del próximo martes las tradicionales rutas teatralizadas en las calles del casco histórico, sin restricciones de aforo, con acceso libre y sin necesidad de realizar inscripción previa. Con el título La Laguna, ciudad eterna, la actividad realizada por la compañía Burka Teatro regresa coincidiendo con la celebración del XXIII aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio Mundial.

En una nota de prensa, Elvira Jorge destaca precisamente el hecho de que «volvemos a rescatar el teatro en las calles con esta propuesta, que es un encargo específico desde el área de Patrimonio a la compañía Burka para desarrollar una ruta para todos los públicos, que recrea un hecho histórico perfectamente documentado mezclado con el relato literario y teatral y jugando con la realidad y la ficción».

En este caso, la trama principal gira en torno a la figura de Magdalena Jóvel, viuda de Hernando del Hoyo Solórzano, en sus últimos días de vida, y que tiene la intención de dejar planificado su entierro. Pero sus herederos, temerosos de que dilapide la fortuna familiar con sus excesos, deciden amenazarla con contar un terrible y «peludo» secreto: el de Petrus, conocido como el salvaje gentilhombre de Tenerife o el hombre lobo canario y su descendencia.

Se realizarán un total de diez funciones combinando relato literario y teatral por las calles de La Laguna. La primera tiene lugar el martes 29 a las 18:00 horas, y continuará todos los días de la semana en doble sesión a las 11:00 y las 18:00 horas, hasta el domingo 4 de diciembre (en el que solo habrá función de mañana). Las rutas partirán desde la plaza del Adelantado y tendrán dos finales alternativos, en función de cada sesión.

Para desarrollar esta ruta teatralizada por la ciudad, Burka cuenta con un reparto formado por los actores Salvador Ortega, Lioba Herrera, Nuhr Jojo, Yoel Hernández y Tairuma Méndez, y la bailarina Charo Febles, con la coordinación del historiador Néstor Verona y la interpretación y dirección de Nacho Almenar.