Las calles del centro histórico de La Laguna brillan ya bajo las luces de un alumbrado navideño «espectacular y único en Canarias». Así lo señaló el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, poco antes de proceder, en compañía de un nutrido grupo de niños, a «activar» el botón de encendido de los miles de elementos luminosos que adornarán las fiestas navideñas en la ciudad hasta el próximo 6 de enero.

La animación en las calles de La Laguna comenzó desde las 19:00 horas, con el humor del cuarteto cómico Abubukaka en el escenario habilitado en la plaza del Adelantado, mientras que la tuna de la Facultad de Económicas, la comparsa Los Joroperos y la Fanfarria de Los Silos recorrían distintas zonas del casco ambientando musicalmente los momentos previos al encendido, junto a personajes del mundo del cine y del cómic y otros del imaginario infantil.

Poco antes de las 20:00 horas, la murga Los Bambones se dio cita en la plaza del Adelantado para interpretar su popular pasacalle Mi vida es ser un bambón, y dar paso a la característica «cuenta atrás» para el encendido, ante los cientos de personas que se agolpaban tanto en los alrededores de la plaza como a lo largo de la calle de La Carrera, donde se despliega el «llamativo techo luminoso», según lo define el Consistorio lagunero en una nota de prensa.

24

Encendido del alumbrado navideño de La Laguna Andrés Gutiérrez

Las luminarias de la ciudad se encendieron al unísono al compás del Nessum Dorma de Puccini, interpretado por el tenor Besay Pérez, al tiempo que una ráfaga de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro estallaba en el cielo de la noche lagunera. El reparto de chocolate y los típicos laguneros sirvió de colofón al acto, mientras multitud de teléfonos móviles continuaban inmortalizando los diferentes detalles de la iluminación navideña. El Concierto del encendido, protagonizado por Besay Pérez, marcaba el final de la jornada en el Teatro Leal.

Alrededor de 3.000 motivos led se han instalado en todo el municipio. Entre los diversos elementos que se incorporan este año el más llamativo es la completa renovación del citado techo luminoso de la calle de La Carrera, que este año presenta una estructura en forma de arco ojival, con lo que gana en altura y espectacularidad. También se cuenta con nuevos elementos en la plaza de la Junta Suprema, y se han renovado los motivos en las calles Herradores, Viana y La Carrera, además de incorporar otros en vías que hasta ahora no contaban con este tipo de decoración, como es el caso de la calle Pedro Zerolo.

También sobresalen la veintena de árboles navideños de grandes dimensiones, entre los que destaca el que preside la plaza del Cristo, de 20 metros de altura, y el ubicado en la plaza de La Milagrosa, que llega a los quince metros. Además, se cuenta con diez árboles con una altura de catorce metros en distintos puntos del término municipal.

Se han instalado elementos luminosos como bolas y copos a modo de photocall, estrellas gigantes, una representación del belén en la entrada a la plaza Hermano Ramón, la característica bola gigante de la plaza de la Catedral, trineos, tronos, camellos, arcos, y las llamativas alas luminosas, que se ubican en la plaza del Adelantado. «También los distintos pueblos y barrios del municipio presentan mejoras en su iluminación navideña, que comenzará a encenderse a la próxima semana», asegura el Ayuntamiento.

El alcalde recordó que, además del criterio de espectacularidad, la iluminación navideña responde «a nuestro compromiso con el ahorro energético, al recurrir a un tipo de luminarias poco contaminante y que reducen el impacto ambiental». Explicó que «La Laguna se ha convertido en uno de los municipios con coste medio de alumbrado navideño más moderado del país». En este sentido, una de las medidas que se aplicará este año será apagar a las 1:30 horas las luces del Casco, parte de las Tejina y Valle Guerra y varias zonas de La Cuesta-Taco.