El colectivo Tenerife por la Bici (TxB) pide que el Consistorio lagunero diseñe ya los itinerarios para ciclistas previstos en el municipio en lugar de pasar a la creación de uno de ellos sin haber redactado el resto. «Desde TxB apostamos por que el Ayuntamiento de La Laguna materialice la red ciclable el próximo mandato, en lugar de hacer el itinerario dos en este», expresa la entidad sobre un proyecto para el que ya se han dado algunos pasos con una de las rutas, la número dos.

«Tanto los enfoques teóricos como la implantación práctica de redes ciclables en numerosas ciudades de nuestro entorno demuestran lo aconsejable de trazar, al mismo tiempo, una red de vías ciclistas interconectadas, reconocibles, seguras y cómodas, antes que ir desarrollando tramos sueltos de la misma. Con esos principios fue diseñada la Red Ciclable de La Laguna, que Estudio MC entregó al equipo de gobierno en 2020», apunta la asociación presidida por Francisco Roda.

Sostiene Tenerife por la Bici que esta fórmula permitirá el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte del 0,3% de cuota modal actual y que, así, podría alcanzar, progresivamente, cifras que la acerquen a las medias habituales de otras ciudades (entre el 3 y el 7%). «Dicho de otro modo: ofrecer una red de carriles bicis protegidos del tráfico motorizado invitará a la ciudadanía a perder el miedo a circular en medio de los coches y a utilizar con mayor frecuencia el vehículo de dos ruedas», añade.

Sobre los pasos que ya se han dado, señalan que el 14 de julio de este año el Pleno municipal aprobó una partida de 75.000 euros para la «redacción de proyectos de itinerarios-bici». A ahí se llegó tras aprobar un proyecto básico de ruta en todo el municipio, el denominado «trazo grueso», que dio como resultado seis itinerarios. «Este municipio comenzó el año pasado la elaboración de los proyectos específicos para cada uno de ellos, que posibilitarán su ejecución», manifiesta Tenerife por la Bici. Y agrega: «Si bien se ha comenzado con el itinerario dos contratando su proyecto, quedan los otros cinco, que, partiendo de que tendrán un presupuesto similar al ya citado itinerario dos, se hace un cálculo de 15.000 euros máximo cada uno».

TxB entiende que «es el momento de contratar, cuanto antes, esos proyectos de ejecución que pondrán las bases, junto al ya redactado proyecto del itinerario dos, de la materialización de la red de carriles bici básica del municipio». Y prosigue: «Al señalar cuanto antes no lo decimos sin más; lo indicamos en alusión a otra partida, de 122.000 euros». Según indica, esta también fue aprobada en sesión plenaria. «Nos referimos al Encargo de asistencia técnica para el seguimiento de la actividad de movilidad sostenible en el municipio (Oficina Técnica de Movilidad Sostenible)».

Eliminación de carriles

El colectivo avanza que «la implantación de carriles ciclistas protegidos de los coches, ejecutados en las arterias y vías principales, eliminarán tramos de carriles utilizados hasta ahora por los vehículos a motor, así como plazas de aparcamientos ocupadas por estos». Y continúa en esa misma línea: «Por este motivo hemos trasladado al equipo de gobierno municipal que, respecto del conjunto de solares que prevén alquilar para uso de aparcamiento público en los diferentes núcleos poblacionales del municipio, tengan en cuenta criterios de discriminación positiva hacia aquellos espacios cercanos a los trazados de la red ciclable».

También se detiene Tenerife por la Bici en que es necesario contar con las partidas presupuestarias que permitan hacer las obras. «Esperamos que los presupuestos municipales de 2023, que se encuentran en plena redacción en estos momentos, prevean la incorporación del suficiente presupuesto», manifiesta.