eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivado un caso que afectaba a Blanca Pérez y Flora Marrero

Se las investigaba por presuntas contrataciones irregulares | La jueza no aprecia delito en el proceder de las exconcejalas

La bancada de CC, en un pleno del pasado mandato. | | DELIA PADRÓN

El Juzgado de Instrucción número dos de La Laguna ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de un procedimiento judicial en el que se investigaba a las exconcejalas de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de La Laguna Blanca Pérez y Flora Marrero. En concreto, a la primera se le atribuía la contratación inicial y el mantenimiento en puestos de trabajo de responsabilidad municipal de dos trabajadoras sin que se convocaran los oportunos procesos selectivos, mientras que en el caso de la segunda se analizaba si mantuvo la misma situación.

El auto de sobreseimiento y archivo, con fecha del pasado martes y sobre el que cabe recurso, llega después de un escrito de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, del 12 de octubre, en el que interesaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones. En ese documento se recuerda que la denuncia del Ministerio Fiscal en julio de 2020 también iba dirigida al fallecido Miguel Ángel González, que fuese, como las otras dos ediles, responsable de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna.

Fue el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Tenerife el que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Esta, en el mencionado escrito de octubre, apunta a modo de «apreciación preliminar» que «las concejalas en cuestión carecían de competencias para la convocatorias de procesos selectivos en el área de sus responsabilidad». A continuación ahonda en los casos de cada edil y trabajadora.

«Se estima que la investigada ni dicta resoluciones de contenido injusto y sustancial para entender cometido el delito por el que inicialmente se interpuso denuncia ni tuvo capacidad para actuar de otro modo una vez conocida la vigencia del contrato de la trabajadora en cuestión, de forma que procede decretar el archivo de las actuaciones respecto de ella», recoge el informe de la Fiscalía en relación a Blanca Pérez y a su proceder con una de las empleadas. De su actuación con la otra expresa: «(...) No consta acreditado favorecimiento alguno para la contratación de la trabajadora en cuestión por muy reprochable que pudiera resultar a priori la fórmula escogida para la prestación de los servicios propios del Área de Bienestar Social».

Más adelante, el escrito del Ministerio Público sitúa a Flora Marrero en la misma clave. Señala que, descartada la posible responsabilidad criminal de Pérez en el mantenimiento de la situación laboral de la primera empleada, «también debe procederse de este modo» con Marrero. Sobre Flora Marrero y la segunda trabajadora se apunta: «Los indicios de responsabilidad criminal son mucho más débiles que los de la otra investigada por falta de conocimiento absoluto de la situación laboral de la investigada y por la ausencia de dictado de resoluciones de contenido material que puedan engendrar algún reproche penal de modo que procede acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones».

Compartir el artículo

stats