eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna ofrecerá un recorrido por 43 belenes repartidos por el municipio

El sacerdote Juan Pedro Rivero leerá hoy en el Teatro Leal el pregón de Navidad | Los premios belenísticos se entregarán el 16 de diciembre en la plaza del Hermano Ramón

Yaiza López y Francisco Roldán, junto al cartel anunciador. | | E. D.

La Laguna contará con 43 belenes repartidos por todo el municipio, de los que 37 forman parte del concurso anual. La Asociación de Belenistas y el Ayuntamiento presentaron ayer la cita y su cartel anunciador, diseñado por el pintor güimarero Sergio Pérez. Los premios a las mejores composiciones serán entregadas el 16 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en un acto en la plaza del Hermano Ramón, junto a la Casa de los Capitanes.

La concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Yaiza López, y el presidente de la Asociación de Belenistas, Francisco Roldán, fueron los encargados de dar cuenta de los pormenores del concurso y de otros detalles de la programación navideña. Esta arrancará hoy con la lectura del pregón de Navidad, que leerá el deán de la Catedral de La Laguna, el sacerdote Juan Pedro Rivero, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, en una cita en la que está previsto que actúe el Orfeón La Paz.

El tradicional rutómetro de los belenes estará disponible a partir de la próxima semana, precisaron durante la rueda de prensa. Otro dato que destacaron fue que centros docentes de toda la Isla se han interesado por visitar estas creaciones, hasta el punto de que ya está previsto que en torno a un millar de escolares recorran los nacimientos laguneros.

Con respecto al cartel, se trata de una obra basada en la calle de La Carrera con la torre de la Concepción de fondo «en tonos fríos y cielo estrellado para crear un efecto de una noche fría de invierno lagunero», recoge la nota enviada ayer por el Consistorio. El elemento central es el nacimiento de Jesús junto a la adoración de los Reyes Magos.

López manifestó que los belenes «forman parte de la tradición y la cultura popular del municipio y como tal debemos preservarla, no solo por el componente tradicional, sino también porque se convierten en un reclamo turístico y contribuyen a ampliar la oferta cultural de unas fechas en las que muchas personas disfrutan de unos días de descanso».

«Queremos divulgar esta tradición y que los visitantes vean el esfuerzo que se está haciendo desde la Asociación de Belenistas», expresó Francisco Roldán, máximo responsable de un colectivo que se fundó en octubre de 1987, tras lo que permaneció durante una etapa prolongada con escasa actividad. La actual reactivación se produjo hace dos años, en un momento todavía de complicaciones por la pandemia, según ha explicado Roldán.

Preparativos navideños


Casco histórico

Encendido del alumbrado

El Ayuntamiento ha programado «un gran acto festivo» en la noche del viernes para el encendido de la iluminación navideña en el casco. El programa contará con la presencia de la Tuna de la Facultad de Económicas, la comparsa Los Joroperos, la Fanfarria de Los Silos, el grupo humorístico Abubukaka, la murga Los Bambones y el cantante Besay Pérez, entre otros.


Comercio

Muestra de artesanía

Comercio y Desarrollo Económico Local abrió ayer el plazo de presentación de solicitudes para participar en la primera muestra de artesanía Navidad en La Laguna, una iniciativa municipal que se celebrará del 26 al 30 de diciembre en la plaza del Adelantado y que reunirá las propuestas de 28 artesanos.


Seguridad

Noche en Blanco

El lunes se celebró la reunión de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencia que participarán en la edición 2022 de La Noche en Blanco lagunera, un evento que regresa este sábado (26 de noviembre) a las calles y plazas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats