«El concejal de Hacienda y Recursos Económicos y Seguridad Ciudadana de La Laguna, Alejandro Marrero Cabrera, ha presentado ante la secretaría de Alcaldía de este Ayuntamiento en el día de hoy, lunes 21 de noviembre, la dimisión de su acta de concejal y, por ende, de todos sus cargos, por motivos personales. La dimisión será efectiva desde que se presente en el Registro de este Consistorio, a primera hora de este martes». Con este escueto comunicado anuncia el Ayuntamiento de Aguere la decisión del edil que se vio envuelto en un accidente en Tacoronte en la madrugada del pasado viernes al sábado con el coche oficial que utilizaba como patrimonio personal desde hace un año.

El comunicado fue distribuido por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Laguna antes de que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, regresara del Congreso de Ciudades Patrimonio que se celebró en Cuba y donde estuvo durante una semana.

Las fuentes consultadas aseguran que el alcalde habría justificado la necesidad de la dimisión de Alejandro Marrero en las conversaciones mantenidas con el padre del concejal implicado, el empresario Julio Marrero, miembro del Comité Regional del PSOE; y Pedro Ramos, exsenador y la mano que mece al PSOE lagunero, en una jornada que estuvo marcada por la ausencia de Alejandro Marrero, quien durante el día de ayer no pasó por el Ayuntamiento, situación que fuentes municipales disculparon por motivos personales que ya había anunciado días atrás. Al parecer, la única conversación que mantuvo Alejandro Marrero fue con su compañera de grupo de gobierno Yaiza López Landi, concejala de Cultura y pareja del regidor municipal.

El propio Pedro Ramos, a preguntas de este periódico sobre los hechos, esquivó ayer la respuesta: «No sé si saben que ya no sigo en el Senado y no ostento cargo público ni orgánico, más allá de las relaciones que pueda mantener con la dirección del partido», por más que en la política municipal se le considera como el gran hacedor del PSOE en Aguere.

La noticia divulgada ayer por EL DÍA bajo el titular «Un edil de La Laguna, investigado tras un choque nocturno de su coche oficial» sorprendió al alcalde en su vuelo de regreso de Cuba después de diez horas de vuelo, para llegar sobre las tres de la tarde al aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid, en compañía del director técnico de Alcaldía, Óscar Olave. A esa hora, cuando encendiera el móvil, se esperaba la reacción; en la Casa de los Capitanes era como si se hubiera parado el tiempo a la espera de que alguien moviera pieza.

Ya desde Madrid se convocó la reunión de la tarde, donde se acordó el comunicado que anuncia una dimisión que se hará efectiva hoy. A diferencia del domingo, cuando Alejandro Marrero atendió la primera llamada de EL DÍA y luego desconectó su móvil, ayer ya ni respondió al Whatsapp ni a las llamadas para conocer su versión y saber qué iba a hacer. Decisión que otros tomaron por él. Alejandro Marrero llegó a ser la mano derecha del alcalde hasta que el caso Layca hizo temer por el futuro del alcalde y a partir de ahí la relación se tensó y el segundo teniente de alcalde hizo gala a su puesto. Un segundo plano.

Rubens Ascanio, líder de Unidas Se Puede y alcalde en funciones de La Laguna en el momento de los hechos que se atribuyen a Alejandro Marrero, lamentó la falta de comunicación sobre los hechos que se le atribuyen a Alejandro Marrero. Antes de la celebración de la Permanente que se convocó en la tarde de ayer para analizar los hecho –aún sin trascender la dimisión–, Ascanio admitió que «ha sido tan llamativa como desafortunada la falta de comunicación; nadie me informó». Aunque ya sobre las cinco de la tarde, una 90 minutos antes del comunicado, esperaba un movimiento de pieza de parte de sus socios, Ascanio anunció que «si se confirma lo publicado en EL DÍA, pediremos que se depuren responsabilidades».

Antes, al mediodía, el portavoz nacionalista Jonathan Domínguez pedía explicaciones claras y contundentes antes de plantearse CC si pedía responsabilidades. Por la tarde, después del comunicado, señaló al alcalde como responsable de haber nombrado a Alejandro Marrero en el equipo de gobierno. «La ciudadanía se merece una explicación sobre lo que ha pasado para que un coche oficial haya sido usado más de un año y medio por un concejal del equipo de gobierno como propio y acabara accidentado en Tacoronte».

Reconstrucción de los hechos

El alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz –de Nueva Canarias–, precisó que un coche oficial de Seguridad Ciudadana de La Laguna apareció en la madrugada del viernes al sábado en la trasera del McDonald’s de Tacoronte. El vehículo oficial que desde año y medio utilizaba como propio el concejal Marrero sufrió antes un choque contra un muro de la calle Las Turroneras, si bien luego lo abandonó en marcha detrás del McDonald’s. 

A Marrero se le vincula con dos hechos esa madrugada. A las 5:25 horas la Guardia Civil de Tráfico identifica a un hombre nacido en 1985 en carril de aceleración de la autopista del Norte a la altura de Los Naranjeros, en Tacoronte. Un chófer de Titsa, entre otros conductores, llamaron al 1-1-2 para advertir de que un «hombre vestido de oscuro (...) va como colocado o desorientado». Los agentes identifican al varón y lo llevan a la zona urbana de Tacoronte para que alguien lo recoja y lo llevara a su casa, en El Sauzal. Al ser un peatón no se levanta ninguna sanción ni se le somete a pruebas de alcoholemia ni de toxicología.

A las siete de la mañana, la Guardia Civil del Puesto de Tacoronte localiza un coche en marcha, abandonado con la puerta del conductor abierta, una sillita de bebé en el asiento trasero y documentación oficial de La Laguna en la calle Las Turroneras. Al lugar acude también la Guardia Civil de Tráfico que comprueba que se trata de un coche oficial de Seguridad de La Laguna, lo que comunica a la Policía de Aguere, que verifica que no está en los depósitos municipales. Por ello, se traslada una patrulla y el jefe de turno de la Policía, de paisano, en otro vehículo, así como el jefe del cuerpo de seguridad de Tacoronte.

La Guardia Civil se retira al verificar que no tratarse de un siniestro de seguridad ciudadana y la Policía local de La Laguna decide trasladar, a instancias de la Benemérita –según el alcalde de Tacoronte– a sus depósitos municipales en La Higuerita, mientras que los agentes de Tacoronte instruyen el correspondiente atestado por accidente. El vehículo queda precintado por la Policía local de La Laguna a la espera de una posible investigación en caso de que la Guardia Civil advierta delito.

La investigación de la Local de Tacoronte determinará la autoría de los hechos y su naturaleza a la que se le vincula a Alejandro Marrero, quien esta mañana formalizará la renuncia a su acta de edil.

Tacoronte requiere a La Laguna que identifique al conductor del vehículo

El alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz (Nueva Canarias), confirmó que la Policía local de su municipio instruye el atestado para aclarar el accidente de tráfico que protagonizó el coche oficial del área de Seguridad Ciudadana de La Laguna que ha venido utilizando en el último año como propio el responsable de dicha concejalía de Aguere, el dimisionario Alejandro Marrero. En cumplimiento de la ley, el instructor de Tacoronte requerirá a La Laguna para que identifique al conductor del vehículo siniestrado.

Fuentes consultadas en diferentes cuerpos de seguridad confirmaron que el concejal lagunero se vio involucrado en el pasado en un accidente de tráfico que ocurrió en Güímar y que le costó la vida a un joven. También tiene antecedentes policiales por alcoholemia positiva que se remontan al año 2005, que le costó una sanción de 300 euros con la correspondiente pérdida de puntos, a lo que se suma el acta que le levantó la Policía Nacional durante la pandemia por incumplir el confinamiento cuando fue sorprendido con ropa deportiva. 

Tras la marcha de Alejandro Marrero le sustituirá la número diez de la lista del PSOE, la economista Elena García.