eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fayal en la Mesa Mota para abastecer a los Corazones de Tejina

Consistorio y Asociación Corazones de Tejina trabajan en un acuerdo de custodia territorial

El Corazón de la Calle Abajo, portado por miembros de esta zona, en 2019. Andrés Gutiérrez

La tradición de los Corazones de Tejina, que cada último domingo de agosto convierte a este pueblo lagunero en epicentro festivo en Tenerife, se desarrolla sobre tres estructuras con forma de corazón, cada una de ellas revestida de ramas de haya. Conseguir ese exorno vegetal sobre el que se colocarán después las frutas ha generado alguna dificultad a los responsables de su confección. Es por ello que el Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Cultural Corazones de Tejina están trabajando en un acuerdo para la plantación de una zona de hayas –también denominadas fayas– en la Mesa Mota para abastecer a esta costumbre tejinera.

La fórmula por la que se ha apostado tiene un componente de novedad. Se conoce como acuerdo de custodia del territorio, según explica el concejal de Medio Ambiente de La Laguna, José Luis Hernández. El objetivo es que «de forma preferente» se planten fayas, «entre otros elementos de plantas del monteverde», para garantizar el futuro de los Corazones de Tejina, al tiempo que también se posibilite la realización de actividades de educación ambiental.

El encuentro celebrado en las últimas fechas. E. D.

Recientemente tuvo lugar una reunión para seguir dando pasos para que salga adelante la iniciativa, que surge de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. «Fue una moción que se aprobó por unanimidad para permitir en la Mesa Mota, en las reforestaciones, favorecer que se plante un número importante de fayas para que en el futuro se garantice la pervivencia de la tradición de los Corazones, que necesitan las ramas tiernas de faya, dado que son la base, y que en estos últimos años están teniendo dificultades por cortapisas que les ponen desde el Cabildo», manifestó José Luis Hernández.

El edil de Unidas se Puede detalló que al encuentro asistió el botánico Arnoldo Santos, «que probablemente sea de las personas que más saben de bosques endémicos en Canarias», y que respaldó el uso planteado. Otro aspecto en el que se detuvo Hernández fue en que se ha utilizado como modelo un acuerdo de Telde.

«Por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, esto nos parece muy importante, porque puede ser la puerta que nos abra, si funciona correctamente, a llegar en el futuro a acuerdos de custodia del territorio con asociaciones para gestionar espacios urbanos que el Ayuntamiento no pueda atender», expresó, antes de agregar que una fórmula en esos casos puede ser que una asociación de vecinos, un colectivo juvenil u otro tipo de organización se ponga al frente. «Es un modelo que nos gusta muchísimo, que la ley lo ampara y tiene mucho potencial», expuso el edil.

Entre los puntos más destacados del borrador de convenio en el que se trabaja está que uno de los objetivos es «la restauración ambiental: eliminación de plantas exóticas y repoblación con especies de monteverde (fayal-brezal)», así como que «para el correcto desarrollo del fayal-brezal se realizarán labores culturales que favorezcan su conservación y aprovechamiento».

El documento también plantea una vigencia de doce años y fija el elemento básico de que «uno de los fines del fayal sea proveer de la rama de haya que los Corazones de Tejina necesitan anualmente para su elaboración». El texto recoge que «la Asociación Corazones de Tejina realizará, al menos, una actividad anual destinada a divulgar los valores del espacio y la importancia de su conservación. Para ello se incidirá particularmente en las comunidades educativas» y que esta entidad «coordinará a las cuadrillas de cada Corazón en el momento del corte anual, para garantizar un correcto aprovechamiento del espacio y el correcto cumplimiento de los fines de este convenio».

Compartir el artículo

stats