El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, interviene hoy en la sesión de clausura del XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se ha venido celebrando durante esta semana en San Cristóbal de La Habana, con el lema Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible. El alcalde se encuentra en la capital cubana en calidad de vicepresidente primero del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), cuya Presidencia asumirá a partir del 1 de enero de 2023.

«Las sesiones del Encuentro Internacional están resultando especialmente fructíferas para el intercambio de experiencias en materia de conservación y recuperación monumental, gestión patrimonial, y como vehículo para estrechar la colaboración y trazar estrategias comunes en nuestro compromiso por la defensa del patrimonio mundial entre distintos países», señala Luis Yeray Gutiérrez, que este viernes mantendrá un encuentro con el embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis.

En este sentido, el Encuentro acoge la Reunión de Redes de Ciudades Patrimoniales, en el que participan, además del GCPHE, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, la Asociación Nacional de Ciudades Patrimoniales de México y la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos en Italia (Ancsa).

«Está resultando un foro muy fructífero, con aportaciones y propuestas que nos enriquecen y la puesta en común de experiencias y proyectos que impulsar entre nuestros países para avanzar en nuestro compromiso en defensa del patrimonio», indicó el alcalde, quien también tomó parte en la Asamblea General de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Las jornadas científicas se estructuran mediante conferencias magistrales, paneles temáticos y visitas técnicas. En la jornada ayer, Luis Yeray Gutiérrez será el encargado de introducir la conferencia sobre accesibilidad en ciudades patrimoniales de España, que impartirá el técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, Israel Muñoz, mientras que el viernes intervendrá para exponer las singularidades, objetivos y retos del GCPHE.

El alcalde de La Laguna asegura que las Ciudades Patrimonio españolas apuestan por el big data para potenciar su atractivo turístico, con la creación de una gran plataforma de destino inteligente que va a suponer un hito en la gestión de la experiencia para los visitantes. «Esta plataforma que estamos desarrollando nos va a permitir gestionar toda la experiencia de los turistas que vengan a visitar nuestras ciudades, desde el primer momento de planificar el viaje hasta que se encuentre allí disfrutando de ellas», asegura Luis Yeray Gutiérrez. A través de esta plataforma, el turista podrá gestionar sus reservas de hotel, visitas culturales o experiencias en la hostelería, y los ayuntamientos «podremos conocer mejor lo que el turista busca en sus destinos y ajustar su oferta a la demanda».

Este sábado, último día de su estancia en Cuba, el alcalde se desplazará a la ciudad de Matanzas, fundada por emigrantes canarios en las últimas décadas del siglo XVII, y donde reside una amplia comunidad canaria. «Será un buen momento para saludar a nuestros paisanos», expresó.