eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubens Ascanio denuncia expulsiones de migrantes de los centros de acogida

El concejal califica de «dramáticas» las situaciones que se están produciendo en Las Raíces y Las Canteras v La Laguna acoge mañana las jornadas ‘Migratlantes’

Migrantes durante una protesta, en una imagen de archivo. Andrés Gutiérrez

«Necesitamos respuestas para situaciones dramáticas que estamos viviendo en los campamentos, donde se expulsa a personas sin darles una alternativa habitacional. Eso es terrible. Es dejar a personas abandonadas en un municipio, diciéndole al municipio ‘ustedes ya saben lo que tienen que hacer’». Así lo denunció ayer el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio (Unidas), sobre unos hechos que, según aseguró, se están dando en la actualidad en los centros de acogida de Las Raíces y Las Canteras.

«Esa precariedad dramática no la podemos responder desde los ayuntamientos, sino que necesitamos instituciones superiores que hagan un compromiso y tengan una estrategia y protocolo claros con respecto a este tipo de actuaciones, porque son seres humanos que no pueden estar en las calles», expresó Ascanio, este martes alcalde en funciones.

Estas manifestaciones las realizó el edil durante la presentación del Encuentro de Migraciones Atlánticas Migratlantes, «un foro de análisis y debate que, los días 17 y 24 de este mes, reunirá a voces expertas, profesionales, organizaciones supranacionales y de rescate para generar un foco de atención específica sobre las migraciones en el Atlántico, así como unir esfuerzos, conocimientos y buenas prácticas entre regiones fronterizas», según apuntaron desde el Consistorio.

En concreto, la iniciativa presentada este martes se desarrollará en esas dos sesiones diferentes: una de ellas tendrá lugar mañana en La Laguna y la próxima en Arrecife el siguiente jueves, el 24 de noviembre. La acción fue dada a conocer por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y Rubens Ascanio, acompañados por la profesora de Literatura Española Moderna y Contemporánea, y coordinadora del proyecto intercultural y de intercambio educativo entre Senegal y Canarias Africasmus, Mariama Dia, y el coordinador de Migratlantes, Txema Santana.

«La sesión en La Laguna estará centrada en el sistema educativo y cómo algunos proyectos de forma resiliente han crecido adaptándose a nuevas realidades», recoge la nota de prensa, en la que también se añade que actores de diversos ámbitos «compartirán conocimiento para ponerlo a disposición de la comunidad a través de las experiencias vividas».

En concreto, las jornadas se desarrollarán en la sede lagunera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Está previsto que la cita arranque a las 9:30 horas con el acto de presentación, tras el que se sucederán las conferencias Canarias convive; La educación resiliente; Adolescentes y jóvenes en movimiento: estigma, retos y sueños; Cine y fronteras; Festival de cuentos de Los Silos: la migración; Experiencias insulares desde la sociedad civil en Tenerife; Gobernanza global, necesidades de protección: Undoc y Acnur; Fronteras S. A., y Una mirada desde África: colonialidad, globalización y migraciones.

Compartir el artículo

stats