eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de los Capitanes destapa el antiguo aljibe de su patio

El Consistorio planea su reparación, llenarlo de agua y colocar plantas acuáticas v El espacio permanecía tapado con maderas

El aljibe, ya sin recubrimiento. E. D.

La Casa de los Capitanes, uno de los inmuebles que alberga las dependencias del Ayuntamiento de La Laguna, mantenía oculto un antiguo aljibe en su patio. Al menos en la época más reciente, este había permanecido tapado con maderas, mientras que ahora se ha decidido dejarlo al descubierto, al tiempo que se ha completado la valla de su perímetro para evitar caídas al interior.

Según explicaron desde el Consistorio lagunero, el objetivo es proceder a su limpieza y posterior pintado, llenarlo de agua y, posteriormente, incorporar plantas acuáticas. Se trata de un atractivo más para uno de los inmuebles que se convierten en visita obligada de los turistas cuando recorren el casco histórico.

Recientemente estaba oculto porque se había colocado un recubrimiento en su superficie que impedía que fuese visto, pero durante un lapso de tiempo se desconoció de su existencia. Y es que el aljibe, muy propio de las casas laguneras tradicionales, apareció cuando se rebajó el nivel del suelo unos 40 centímetros, hasta encontrar el nivel original del piso, en la restauración que se ejecutó en el edificio en los años 90 del siglo pasado, según detallan desde el Consistorio.

El aljibe recibe el agua del patio y dispone de desagüe hasta la alcantarilla. Desde el Ayuntamiento de La Laguna explican que en su día contenía peces y el agua estaba bastante limpia. Algo parecido es lo que se intenta con esta nueva actuación, dado que contendrá agua y se pretende que esté en buenas condiciones.

La instalación en la que se encuentra el aljibe, también conocida como Casa Alvarado-Bracamonte, es una de las destacados de la ciudad antigua. «Se trata de un inmueble excepcional del que se desprende la categoría social de sus antiguos moradores, y al que las reformas y ampliaciones contemporáneas no han desmerecido, convirtiéndolo en uno de los exponentes más claros de la arquitectura doméstica de la primera mitad del siglo XVII», recoge la web de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna.

Compartir el artículo

stats