eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia cede y retira la lápida franquista de La Concepción tras años de polémica

La supresión de la pieza llega pocos días antes de que se cumpliera el 50 aniversario del derrumbe que llevó a su colocación | El elemento atribuía falsos méritos a Franco

El espacio que ocupaba la placa junto a la puerta más próxima a la torre y que actualmente está vacío. E. D.

La lápida que ensalzaba a Franco y le atribuía méritos falsos ya no forma parte de la parroquia de La Concepción de La Laguna. El elemento ha sido retirado del lugar en el que se encontraba –una pared en el interior junto a la puerta más próxima a la torre– tras convertirse en objeto de polémica en varias ocasiones. La eliminación de este vestigio franquista se produjo en vísperas del 50 aniversario del derrumbe del techo que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1972 y que requirió de una reconstrucción que, a su vez, motivó la colocación de la placa.

Al parecer, las labores de retirada se produjeron días atrás sin que se anunciase nada al respecto. Ayer fue imposible conocer los pormenores en fuentes oficiales de la Iglesia, que ya se habían mostrado recias a manifestarse con anterioridad, en los últimos años, sobre este asunto. Sea como fuere, la lápida ya no se encuentra en el lugar que ocupaba, como pudo comprobar EL DÍA en la mañana de este lunes.

«La reconstrucción de esta iglesia matriz se debe a la decisión personal del jefe del Estado español, don Francisco Franco Bahamonde, que tomó a su cargo rescatar para la historia isleña esta joya de nuestro acervo artístico, siendo obispo de la diócesis el Dr. D. Luis Franco Cascón», rezaba el rótulo, fechado en diciembre de 1976. «Al valorar dicho prócer y magnífico gesto, en constancia de inmensa gratitud, se coloca esta lápida para perenne memoria de tan fausto acontecimiento», añadía.

En concreto, la placa ahora retirada aludía a unas actuaciones que comenzaron en febrero de 1973 y supusieron, entre otras labores, el desmontaje y reconstrucción de las zonas afectadas y el traslado del coro a la capilla mayor. Aquel derrumbe y lo que vino después fue abordado ampliamente por el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, en el artículo La lápida franquista de la iglesia de La Concepción.

la pieza que ha sido retirada de la parroquia de La Concepción de La Laguna

El historiador y periodista expone una sucesión de hechos que lo llevan a concluir que la actuación nada tuvo que ver con el impulso de Franco. «Está claro que de ‘decisión personal’, nada de nada, y de que ‘tomó a su cargo rescatar para la historia isleña esta joya de nuestro acervo artístico’, lo mismo. Sin embargo, al finalizar las obras en diciembre de 1976, cuando la democracia comenzaba a abrirse paso trabajosamente, un nostálgico más papista que el papa, que este periodista no sabe bien pero sospecha quién fue y por ello no da nombre, le atribuyó lo que los propios documentos oficiales desmienten de forma categórica», recoge.

Una «falacia»

Eliseo Izquierdo expuso en su artículo: «Cree el periodista que no será necesario apelar siquiera a la Ley de la Memoria Histórica para que sea retirada la lápida que en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna mantiene la falacia de que su reconstrucción se debió ‘a la decisión personal’ del entonces jefe del Estado. Bastará con respetar la realidad incontrovertible de los hechos». Y remató: «La Iglesia católica, que se autoproclama maestra de la verdad, no puede menos que hacerlo sin demora, por coherencia con sus propias atribuciones. Lo contrario sería mantener una impostura en un lugar sagrado».

En definitiva, era una pieza que entraba en colisión con la Ley de Memoria Histórica y que, además, faltaba a la verdad. En paralelo, y pese a que miembros del entorno religioso local trataron de defender la placa coincidiendo con anteriores episodios polémicos apelando a un supuesto valor histórico, tampoco contaba con atributos en ese sentido, dado que apenas tiene 45 años de antigüedad y no sobresale artísticamente.

Un episodio con varios actores


Iglesia


Pocos antecedentes


  • Una simple búsqueda en internet muestra que la mayoría de noticias sobre el binomio entre elementos franquistas e Iglesia es en clave de resistencia de esta entidad religiosa para proceder a su retirada o, en otro caso, ante peticiones para su supresión. Aquí ha quedado de manifiesto el malestar del Obispado de Tenerife para abordar el asunto, con repetidas negativas a pronunciarse al respecto en estos años.



Cronista oficial


Eliseo Izquierdo


  • El papel del cronista oficial de La Laguna ha sido determinante para la retirada de la pieza. En 2019, Eliseo Izquierdo publicó en EL DÍA el artículo La lápida franquista de la iglesia de La Concepción, muy detallado y en el que puso negro sobre blanco que la placa faltaba a la verdad. 


Unidas


Cambio de registro


  • Unidas se Puede, que forma parte del grupo de gobierno de La Laguna, mantuvo el pasado mandato, todavía en la oposición, un tono crítico e insistente para la eliminación de los vestigios franquistas. Sin embargo, y como ha ocurrido con diversos asuntos desde su llegada al poder, la formación de izquierdas apostó por un cambio de registro y suavizó el tono. Eso sí, en 2021 se aprobó una moción para impulsar la retirada de este tipo de elementos y se mencionaba ese en particular.

Compartir el artículo

stats