El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado a licitación las obras de refuerzo del firme en una veintena de carreteras del municipio, principalmente en la Comarca Nordeste, con un presupuesto base de 1.682.719 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las vías contempladas en la licitación se localizan mayoritariamente en los núcleos de la Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina y Valle de Guerra, pero también en puntos de Guamasa, Geneto y El Ortigal.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explica que con estas intervenciones «atendemos a las demandas vecinales y priorizamos aquellas carreteras en peor estado y las zonas que registran una mayor intensidad de vehículos y donde confluyen mayor número de espacios públicos, como centros escolares».

Las obras a contratar comprenden actuaciones de diversa consideración, como la repavimentación completa de las vías con nuevas capas de rodadura, la colocación de rebajes de las aceras en pasos de peatones, nuevas pavimentaciones con piedra natural en zonas cercanas al mar, mejoras de los drenajes o la incorporación de nuevos imbornales para mejorar la captación de la vía.

Reductores de velocidad

También se contempla la ejecución de reductores de velocidad especialmente en zonas en las que la intensidad media de vehículos es muy alta o en aquellas vías de especial presencia peatonal, como las que dan acceso a centros escolares, además de la colocación de la correspondiente señalización viaria.

«Redoblamos el esfuerzo inversor para mejorar la red de carreteras en todos los pueblos y barrios», sostiene Gutiérrez, quien reitera «el compromiso del Gobierno municipal por contar con unas infraestructuras viarias seguras, que garanticen la conectividad y faciliten los desplazamientos en las mejores condiciones».

Además, recuerda que esta es la segunda gran contratación en materia de carreteras que se realiza desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras en el último trimestre del año, ya que a finales de octubre también se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del proyecto de mejora del asfaltado y el acerado en más de una treintena de calles de la red viaria municipal por 1,92 millones de euros.

Luis Yeray Gutiérrez indica que en la zona Noroeste del municipio «existen numerosas vías que superan ya los 20 años desde su ejecución, con lo que el paso del tiempo ha ido agotando su vida útil. Por ello se hace necesario su rehabilitación para renovar el asfaltado y en muchos casos actuar también en el acerado para mejorar en materia de accesibilidad, que es otra de nuestros principales objetivos», asegura.