Música durante la visita masiva de los laguneros desde hoy y hasta el miércoles a los cementerios municipales por el Día de los Difuntos y Todos los Santos. El Ayuntamiento de La Laguna vuelve a organizar actividades para hacer más especiales unas jornadas ya de por sí emotivas con la visita a los seres queridos que ya no están.

Habrá ambientación musical en los cementerios del municipio, que ampliarán sus horarios con motivo de unas fechas en las que se multiplica la afluencia de personas. Los camposantos de San Luis, San Juan, San Gregorio en Punta del Hidalgo, Valle de Guerra y Tejina abrirán de manera ininterrumpida de 8:00 a 17:00 horas, tanto hoy, como mañana y el miércoles día 2.

La ambientación musical correrá a cargo de grupos formados para la ocasión por componentes de las bandas de música del municipio, que actuarán en distintos horarios tanto en el cementerio de San Luis como en el de San Juan, interpretando un repertorio de temas alusivos a la jornada.

Además, en la entrada a los cementerios (con excepción del de San Juan) se han instalado placas con la leyenda Memento mori, extraída de la liturgia católica, que reza: «Caminante que pasas distraído / fija tu vista en esta morada / y aprende, / si no lo has sabido / que es lo mismo ser todo / que ser nada. / Aquí terminan vanidad/ y vanos gustos, / mezquindad y egoísmo, / envidias y pleitos / y comienza / la gloria de los justos».

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que la iniciativa de adornar musicalmente estas jornadas «ha tenido tan buena aceptación en los años anteriores que hemos decidido mantenerla como una seña de identidad en torno al Día de Finados en nuestro municipio».

Dignificar un día emotivo

«Es una manera de dignificar y dar mayor realce a una jornada muy emotiva y arraigada en la tradición lagunera», apunta el alcalde, «ya que son miles de personas las que en estas fechas acuden a los cementerios para depositar flores y adecentar las tumbas en memoria de sus seres queridos».

Hoy lunes y mañana martes habrá sendas actuaciones a las 11:00 horas en los recintos de San Juan y San Luis. En este último cementerio también se contará con ambientación musical a las 16:30 horas. El miércoles, Día de Difuntos, el acompañamiento musical se producirá en el marco de las misas que se celebran en las capillas de ambos cementerios: a las 10:00 horas en el de San Luis y a las 16:00 horas en el de San Juan.

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos meses en los cinco camposantos municipales «con labores de mantenimiento, de mejora de la accesibilidad, pintura, limpieza, reparación de desperfectos o jardinería para que estos espacios «presenten su mejor imagen». Las actuaciones efectuadas en el cementerio de San Luis, el de mayores dimensiones del municipio, incluyen la finalización de 77 nichos de osario, que se suman a otros 95 acabados en una fase anterior realizada hace tres meses. También se han rematado aplacados en piedra para evitar problemas de humedades en los muros de contención, y se ha pintado la mayor parte del recinto.

En Punta del Hidalgo también se han realizado 95 nuevos nichos de osario. Además se ha restaurado la imagen de San Gregorio que da nombre al recinto y se ha empastado y pintado la instalación, más arreglos de jardinería. Está prevista la renovación de toda la cartelería informativa. En el cementerio de Tejina acabó la construcción de otros 72 nichos de osario, a la vez que se han realizado trabajos de pintura y mantenimiento de la capilla, mientras que en el de Valle Guerra se han colocado esculturas de barro en la entrada, además de empastar y pintar el recinto.

Las actuaciones en el cementerio de San Juan se ven limitadas debido a su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), aunque se llevan a cabo periódicamente tareas de mantenimiento.