El Grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna discrepa del secretario general del pleno y mantiene su petición de celebrar un pleno extraordinario en el que se acuerde exigir a la Gerencia de Urbanismo que abra expedientes sancionadores por un lado a Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y su pareja, Yaiza López, concejala de Cultura, y por otro lado a Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, por obras irregulares en sus viviendas.

El partido nacionalista solicitó este pleno extraordinario después de que se conociese a principios de este mes que la Gerencia de Urbanismo, presidida por Santiago Pérez, había decidido congelar los expedientes sancionadores a Luis Yeray Gutierrez, Yaiza López y Gustavo Matos alegando falta de personal por considerar estos casos «no prioritarios». El secretario general del pleno, Octavio Fernández, uno de los funcionarios de mayor rango del Consistorio lagunero, contestó a esta petición con un informe que pide a CC que modifique la redacción del único punto de su moción para que pase a solicitar la tramitación de todos los procedimientos sancionadores de los vecinos de La Laguna, no solo los del alcalde, la edil de Cultura y el presidente del Parlamento canario. Fernández expuso que en caso de que el pleno acordara solo la apertura de los expedientes a Gutiérrez, López y Matos, y no al resto de residentes, «se estaría vulnerando el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución española».

Coalición Canaria de La Laguna no está de acuerdo con el secretario general del pleno y mantiene el punto. «Nuestra moción es una propuesta en el ámbito político y no en el ejecutivo». Por eso CC entiende que «no está vulnerando el derecho al principio de igualdad, sino más bien ejerciéndolo». Los nacionalistas desconocen a quiénes se les ha abierto expediente urbanístico en La Laguna salvo en los casos del alcalde, la concejala de Cultura y el presidente del Parlamento canario. «Son casos públicos y nos referimos a ellos por su trascendencia mediática y pedagógica», detalla Coalición Canaria en la respuesta a Octavio Fernández.

El 5 de julio, la Gerencia abrió un procedimiento urbanístico al alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y su pareja, Yaiza López, responsable del área de Cultura, por un cerramiento de balcón en la vivienda de ambos «ilegal e ilegalizable». Ya han demolido la estructura y aseguran que iniciaron estos trabajos para devolver la casa a la legalidad en los plazos marcados por los técnicos. Antes, el 31 de enero, la Gerencia abrió un expediente a Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, por un cerramiento de aluminio en el ático de su vivienda construido «sin licencia ni título habilitante», como confirmó el propio Matos y certificó Urbanismo. La Gerencia ha suspendido el expediente urbanístico a la casa de Matos al haber entrado en proceso de legalización. Sin embargo, no ha abierto el correspondiente expediente de sanción en ninguno de los dos procedimientos al declarar estos casos «no prioritarios».

En su dictamen, el secretario del pleno también pone en tela de juicio la orden interna de 2020 que utiliza Urbanismo como argumento para justificar que haya aparcado los procedimientos sancionadores a estos tres políticos del PSOE.