La Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca) distribuyó 287.152 euros entre los pequeños y medianos comercios del municipio como pago del primer día de la campaña de los Bonos Comercio La Laguna. Una iniciativa que subvenciona el Ayuntamiento con 800.000 euros, aportados desde el Área de Comercio. El objetivo es impulsar el tejido comercial incentivando las compras en el comercio tradicional. Las bases de la convocatoria establecen que el abono inicial se realizaría en los primeros 20 días de la campaña, pero se anticipó porque el objetivo de lograr efectuar el abono en la mitad del plazo.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez subraya que «el gobierno local tiene un firme compromiso con el sector comercial, una de las señas de identidad de nuestro municipio, factor de dinamización económica y generador de empleo. El éxito de los Bono Comercio confirma nuestra apuesta por una fórmula que se ha demostrado muy eficaz y que seguiremos impulsando, de la mano de los propios comerciantes».

La concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, destaca «la magnífica acogida de esta segunda edición del Bono Comercio de La Laguna, con cifras que mejoran ampliamente las previsiones más optimistas de esta acción de apoyo al comercio de cercanía». Explica que «hemos abonado a Fauca, en tiempo y forma, todas las cuantías necesarias para que la Federación pueda avanzar las fechas de abono a los comercios». Se trata de agilizar los trámites «para que autónomos, autónomas y pymes cuenten con liquidez y puedan reforzar sus acciones y contrataciones durante los próximos meses», una meta que se ha marcado también con La Noche en Blanco, que se celebrará el 26 de noviembre.

El presidente de Fauca, Abbas Moujir, realza «el esfuerzo que estamos realizando por parte de todas las entidades implicadas, revisando toda la documentación y efectuando los trámites administrativos necesarios para ir haciendo los diferentes pagos con la mayor celeridad posible, conscientes de la inyección económica que ello supone para todo el sector de las pymes del municipio, en una campaña en la que hemos superado todas las previsiones con 337 inscritos y que se extenderá hasta el 14 de febrero».

En esta línea, el presidente de La Laguna Zona Comercial (LLZC), Iván Pérez, destaca «la excelente acogida que está teniendo la campaña en su segunda edición, tanto entre el pequeño y mediano comercio del municipio, como entre la propia ciudadanía». De hecho, resalta, «una vez que dimos el pistoletazo de salida a la campaña, en tan solo las primeras 24 horas, se vendieron bonos comercio por un importe de alrededor de 440.000 euros para gastar en los establecimientos adheridos a la iniciativa».

Esta campaña puso a la venta 50.000 unidades de Bonos Comercio La Laguna. Está diseñada para gastar un mismo bono en distintas compras y establecimientos inscritos por todo el municipio, que se irán descontando hasta agotar la cuantía, e, incluso, se podrán acumular todos para hacer una compra o consumición de mayor importe. A un precio único de 15 euros y con un valor para gastar de 30 euros, la compra estará limitada a un máximo de diez bonos por persona. Se pueden usar desde el dispositivo móvil o impresos en papel y serán compatibles con otros descuentos que pongan en marcha los comercios.

La campaña estará vigente hasta el 14 de febrero de 2024, sin derecho a devolución de los bonos no consumidos y, en ningún caso, se devolverá dinero en efectivo, ni en la compra ni en la posible devolución posterior del producto, señala el Consistorio.