eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camino La Costa tiene uso peatonal con carácter exclusivo e indefinido

Un bando establece la imposibilidad de que circulen vehículos tras haber finalizado la crisis sanitaria, que era la justificación del Consistorio para aplicar la medida

El camino La Costa, en una imagen de archivo. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de La Laguna ha establecido que el camino La Costa, la vía de tierra que discurre hasta San Juanito, en la Punta del Hidalgo, sea peatonal de forma indefinida. La zona ya se encontraba libre de vehículos, pero esa situación estaba justificada en la necesidad de aplicar medidas para garantizar la distancia interpersonal debido a la pandemia.

Un bando del Consistorio recuerda que el 22 de junio de 2020 se fijó la prohibición de circulación a todo tipo de vehículos, autorizándose a los propietarios de las fincas para acceso a sus propiedades y recolección de producciones agrícolas y a los residentes a sus viviendas. «También se estableció una prohibición al estacionamiento de cualquier tipo de vehículo en la zona reseñada anteriormente, con algunas excepciones», señala. «No obstante, dicho bando se fundamentó en la pandemia declarada durante esas fechas y la consiguiente necesidad de adoptar medidas para garantizar la distancia interpersonal, así como ejercer un debido control, evitando aglomeraciones», indica.

El documento, con fecha del pasado mes de septiembre, apunta que en noviembre de 2020 la Gerencia de Urbanismo contrató a un equipo multidisciplinar que se encargó de elaborar un estudio a nivel de anteproyecto sobre las intervenciones que se pudieran llevar a cabo en el actual marco normativo, al objeto de poder acceder a los fondos de recuperación económica del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023.

El estudio, y entre otras consideraciones, expresa: «La eliminación del tráfico rodado eleva a primer término la acción de restauración o recuperación del litoral como la medida imperante y más urgente a adoptar, tanto por razones legales que obligan a conservar y potenciar los recursos existentes en el litoral como por razones derivadas del acondicionamiento de la rasa para el uso y disfrute público en condiciones de seguridad y calidad».

Experiencia positiva

«Finalizada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, la experiencia de estos años ha demostrado la conveniencia de mantener las restricciones de circulación y estacionamiento en el mencionado camino, que se ha convertido en un lugar idóneo para el paseo, el esparcimiento de la población y para la actividad física no profesional, además de las ventajas ya señaladas respecto a la conservación y recuperación medioambiental del paraje», plantea el bando.

«No obstante, precisamente por haber finalizado la situación de crisis sanitaria, se hace necesaria la aprobación de un nuevo bando que vincule la peatonalización del camino a los motivos hasta ahora expuestos, ya de forma independiente a la situación creada por la covid-19», agrega el documento. Y eso es lo que finalmente se ha hecho.

El bando emitido expone que se considera oportuna «la prohibición de acceso, circulación, parada y estacionamiento para todo el tráfico rodado (vehículos a motor), a lo largo de todo el camino, permitiéndose únicamente la circulación a aquellos vehículos que pretendan acceder al interior de las fincas agrícolas de la zona (sean residentes o propietarios), sin que en ningún caso, puedan permanecer los vehículos parados o estacionados invadiendo el camino».

Asimismo, se autoriza «transitoriamente» el acceso a los miembros del Club Charco de la Arena en lo que concluye un proceso judicial en marcha. Sobre ese asunto en particular, recoge el bando que los coches no podrán estacionar «a lo largo del camino». También se contempla «el acceso de vehículos de emergencias, vigilancia y salvamento, y otros servicios públicos» y la parada «para realizar operaciones de carga y descarga del material necesario para la práctica de actividades deportivas».

Grandes dificultades para aparcar

El cierre al tráfico rodado del camino La Costa para la preservación de los valores naturales de la zona tiene otra cara: aparcar en la Punta del Hidalgo se convierte en imposible durante los meses de verano, fines de semana de buen tiempo u otros períodos vacacionales. Tal es la situación que obliga en algunos casos a los visitantes a abandonar este núcleo costero en ausencia de una sola plaza de aparcamiento, con lo que eso también supone para los negocios, fundamentalmente dedicados a la restauración. La apertura de unos terrenos para estacionar se ha mostrado insuficiente y La Punta sigue esperando ahora mismo por una solución a este problema.



Compartir el artículo

stats