La Muestra anual de Artesanía de La Laguna arrancó ayer su novena edición con éxito de asistencia y ventas ya desde las primeras horas, dada la gran afluencia de residentes, visitantes y turistas que recorrían la zona desde la inauguración, informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Con más de 40 puestos en la plaza de La Concepción y una oferta muy variada y completa, el casco histórico ofrecerá, hasta la tarde de mañana domingo, una oferta de ocio diferente para el fin de semana, que pone en valor las tradiciones, la creatividad y una apuesta por la conservación, visibilización y apoyo a unas artes y oficios muy arraigados en la cultura e idiosincrasia de La Laguna.

Más de 40 puestos exhiben lo mejor de la artesanía tinerfeña en La Concepción

El Área de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Aitami Bruno, organiza este importante evento anual municipal, que cuenta con el respaldo y una alta participación de las artesanas y artesanos. Entre los oficios presentes, se incluye la marroquinería, esmaltes, joyería, jabonería, grabado, taracea, alfarería, cestería, juguetería, calado y un largo etcétera, una exhibición de la mejor creatividad que estará acompañada de la acuación musical en directo de Elena la Cangreja (hoy, a las 18:30 horas).

Visita institucional

Una representación del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, inauguraron ayer por la mañana la tradicional muestra lagunera, que se podrá visitar hoy y mañana de 10:00 a 17:00 horas.

Meticulosidad

El alcalde declaró que «esta muestra es ya una de las fechas más destacadas para los artesanos y artesanas en todo el Archipiélago, una exposición de la profesionalidad y meticulosidad de su trabajo y que llama muchísimo la atención a quienes nos visitan, más aún en un entorno tan emblemático como este en el que nos encontramos».

Se trata de una actividad que, tal y como destacó Aitami Bruno, tiene tres objetivos claros: «visibilizar la creatividad e innovación en este sector, apoyar su recuperación tras estos difíciles años y promocionar unas artes y oficios tradicionales que queremos consagrar de cara a las próximas generaciones».

Además, como recordó la concejala, la muestra refleja la apuesta del Área por un modelo en el que las artesanas y artesanos ocupan el centro de toda la estrategia, con recursos de calidad, una amplia zona de descanso cubierta y una estética cuidada y unificada, una propuesta con la que el Área quiere ofrecer el mejor marco posible y estar a la altura de la gran oferta que se exhibe en los puestos.

Esta iniciativa se desarrolla bajo la marca Aguere Artesana, una estrategia en la que Desarrollo Económico de La Laguna y el sector artesanal trabajan conjuntamente para la promoción y defensa de los oficios tradicionales. Con acciones acordadas directamente con el sector y englobadas bajo una identidad de marca lagunera de calidad y prestigio, el Área quiere ampliar la participación y el respaldo público a un sector que vela por la conservación de esta parte importante de las tradiciones locales y que el foco de atención esté en los productos y en la actividad de las personas participantes.