La Noche en Blanco se celebrará el sábado 26 de noviembre. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de La Laguna tras una reunión que mantuvo con varias entidades vinculadas con el municipio. El Consistorio dio a conocer en el encuentro, que tuvo lugar en el antiguo convento de Santo Domingo, que esta cita regresa al casco histórico después de unas ediciones en las que se intentó descentralizar y desarrollar paralelamente más allá del centro, según precisaron asistentes a la reunión.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento indicaron que la previsión es presentar los actos en tres tiempos: la imagen, los cabezas de cartel y el programa completo. Pese a haber sido abordados en el encuentro previo, desde el Consistorio optaron este jueves por no desvelar más detalles al ser preguntados al respecto. Sí se conoce, según los datos aportados en esa reciente reunión con entidades, que entre los objetivos está contar con al menos un artista nacional.

La institución local informó ayer en una nota que había celebrado «la primera reunión con las asociaciones y colectivos vecinales, empresariales, comerciales, educativos y culturales, así como otras organizaciones ubicadas en el casco de La Laguna, sobre la edición 2022 de la Noche en Blanco». Y añadió: «Este encuentro de trabajo tuvo como objetivo principal recoger las propuestas y sugerencias de los diferentes sectores municipales, aunar impresiones, dar a conocer los avances en la planificación y el programa, y recopilar las acciones que puedan plantear estos espacios para evaluar su inclusión en la programación general de la jornada».

Según los participantes consultados, allí estuvieron representantes de la Universidad de La Laguna, el Orfeón La Paz, la Asociación de Vecinos Casco Histórico, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, así como un empresario del centro histórico.

Esas mismas fuentes afirmaron que desde el Ayuntamiento habían expresado que, para evitar que núcleos de la periferia se sientan marginados por el desarrollo de este acto exclusivamente en el centro, se llevarán a cabo en ellos, con carácter previo, acciones de dinamización comercial.

Todo esto se produce después de unas ediciones que han estado marcadas por las restricciones de la pandemia. La única Noche en Blanco que se pudo celebrar sin interferencias de la covid durante este mandato fue la de 2019 y estuvo marcada por problemas organizativos, falta de actuaciones y un estilo alternativo que se convirtió en foco de críticas.

Uno de los datos destacados que recoge la nota de prensa es que se volverá «a contar con el personal del Ayuntamiento para el diseño de esta importantísima acción de dinamización». La concejala de Comercio, Aitami Bruno, agregó: «Llevamos muchas semanas trabajando en el programa, que ya está a más del 90%, pero entendemos que debe ser fundamental la participación».