La Laguna celebrará el día de los finados al estilo mexicano
Una campaña comercial contará con un desfile de máscaras, actuaciones musicales y un concurso de escaparates

La presentación de la iniciativa, ayer. | | E. D. / E. D.
E. D.
La Zona Comercial de La Laguna será, entre finales de octubre y principios de noviembre, sede del encuentro cultural con México a través de una campaña titulada Día de muertos, noche de finados. Con ella se pretende, partiendo de una tradición con tanto arraigo cultural en nuestra sociedad como la festividad de los difuntos, fortalecer lazos de entendimiento entre culturas y, al mismo tiempo, dinamizar el comercio tradicional y el sector de la restauración de la ciudad.
Día de muertos, noche de finados es una iniciativa organizada por el Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife, a través de su departamento cultural Espacio México Canarias, y la asociación empresarial La Laguna Zona Comercial, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).
Se trata de una campaña de dinamización comercial dotada de diferentes actividades culturales y de ocio que tendrán a la tradición mexicana como hilo conductor, lo que, a su vez, supondrá todo un reclamo turístico para el municipio, que se difundirá también a través de las redes sociales. Las actividades darán comienzo el 5 de noviembre con un desfile de Catrinas en el que podrá participar toda la familia, caracterizándose para la ocasión con el maquillaje y la vestimenta típica. Al término del acto, en la zona de La Concepción se ubicará un gran escenario para que los ciudadanos que participen puedan disfrutar de las actuaciones musicales.
Asimismo, la campaña contará con la participación de los comercios a través de un concurso de escaparates en el que podrán participar bajo la temática común del altar de muertos mexicano. Los escaparates permanecerán decorados entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre y los galardonados serán seleccionados en una votación popular.
«La Laguna está de moda y finados es una de nuestras principales tradiciones», señaló el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, quien subrayó el compromiso del Gobierno municipal para reforzar «la dinamización de nuestra ciudad, en este caso contando con la colaboración de la ULL, el Consulado Honorario de México, Fauca y la Zona Comercial». El alcalde explicó que con motivo de esta fecha señalada «queríamos hacer algo emotivo, que diera dinamismo y atractivo a nuestra zona empresarial y al comercio de cercanía, que tanta riqueza genera en la ciudad».
La concejala de Comercio y Desarrollo Local, Aitami Bruno, destacó la «importancia de la colaboración con todos los sectores sociales y económicos para reforzar la eficacia de las políticas públicas, con propuestas que, como esta, contribuyen claramente a dinamizar, visibilizar y aumentar los atractivos de nuestros espacios comerciales». La cónsul honoraria del Consulado de México en Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Baca, aseguró que es «indispensable fomentar las tradiciones y hacer que formen parte de las nuevas generaciones».
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