eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna exhibe su riqueza patrimonial con un nuevo programa de rutas

Algunas visitas contarán con un triciclo para las personas con movilidad reducida

La presentación del proyecto de rutas arqueológicas patrimoniales. María Pisaca

Un nuevo proyecto de rutas sobre el patrimonio de La Laguna comenzará el 1 de noviembre para exhibir la riqueza del casco histórico. Organizadas por el Ayuntamiento, las visitas están destinadas a dar a conocer el Valor Universal Excepcional (VUE) que supuso para la ciudad el título de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999. La acción se denomina ¡La Laguna go! y fue presentada ayer en el exterior del antiguo convento de Santo Domingo.

La concejala de Patrimonio Histórico del Consistorio lagunero, Elvira Jorge, apuntó que esta iniciativa es un «paso más» en la difusión del patrimonio cultural e histórico del municipio. Asimismo, indicó que la acción es «novedosa» e «integral» y que retrotraerá al visitante hasta el pasado. Junto a Jorge estuvieron en el acto de presentación el historiador y arqueólogo Javier Soler; el responsable de la Asociación Tenerife por la Bici, Francisco Roda, y los arqueólogos Cathaysa Cabeza y Sergio Luengo.

La novedad principal es que se pondrá a disposición de los usuarios una serie de triciclos para personas mayores o con movilidad reducida, facilitados por la Asociación Tenerife por la Bici. Su presidente, Francisco Roda, manifestó que a través del proyecto En Bici sin Edad (EBSE) se aporta «un triciclo adaptado para pasajeros que permite acompañar a personas con movilidad reducida para realizar esa ruta guiada». Y continuó: «Intentaremos entrar en la mayoría de los sitios», recalcó, y subrayó el carácter especial de la ruta prevista para el sábado día 3 de diciembre, debido a que en esa fecha se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Formulario digital y QR

Las rutas se desarrollarán en dos fechas diferentes. El primero de los tramos tendrá lugar del 1 al 27 de noviembre, mientras que la segunda será desde el 5 hasta el 18 de diciembre. Ambas tendrán la plaza de Santo Domingo como punto de salida. «Para poder realizar estas rutas es necesario inscribirse previamente a través de un formulario digital accesible tanto a través de la web del Ayuntamiento como mediante el escaneo de un código QR insertado en los carteles promocionales de las rutas», apunta la nota. Al rellenar los datos oportunos y cumplimentar el formulario se podrá solicitar la reserva de un día concreto a elección del usuario.

Compartir el artículo

stats