eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno | Denuncia de presuntos abusos en la Iglesia

«La Iglesia no solo nos silenció a las víctimas, sino que nos denigró y apartó»

Ciro Molina relata ante el Pleno lo que vivió dos décadas atrás en Tejina | Unidas solo recibe el apoyo de Elvira Jorge (Avante) en la moción que pedía el cese del obispo

16

Peno de La Laguna, 13/10/2022 Carsten W. Lauritsen

«Los actos del pasado tienen vigencia, aunque hayan sucedido décadas atrás. Esto es así porque el dolor de las víctimas no prescribe y porque las heridas necesitan cicatrizar». Así se expresó ayer Ciro Molina ante el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Tejinero y víctima de presuntos abusos de un sacerdote, era la primera vez que denunciaba públicamente y a cara descubierta su caso. «La Iglesia en Tenerife no solo las silenció [a las víctimas], sino que las denigró, apartó y engañó», lamentó sobre lo que, siempre según su versión, tuvieron que pasar él y otros afectados.

El periódico El País había contado meses atrás su caso bajo las siglas C. M. L. y posteriormente intervino en Radio Club Tenerife con el seudónimo Camilo. Es decir, hasta ahora se había movido en el terreno del anonimato para relatar una historia que no llegó al ámbito penal y que, según se ha conocido durante este tiempo, se abordó en una especie de procedimiento interno de la Iglesia.

Este jueves, Molina relató lo vivido en una moción presentada por Unidas se Puede «para instar al rechazo de cualquier abuso contra la población infantil y la toma de medidas contra el mismo». Pese a ese encabezado, la iniciativa se centraba en su experiencia y destacaba el acuerdo de instar a la jerarquía eclesiástica al cese de «quienes participaron en el encubrimiento» de los «abusos sufridos por una familia de Tejina». Era su caso y se referían a que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, fuese apartado de sus funciones.

«Uno de los objetivos que se va a plantear en la presente sesión es que esta institución que representa a la ciudadanía de La Laguna exija a las autoridades eclesiásticas el cese del actual obispo de Tenerife, que aparece en la lista de prelados que ocultaron agresiones sexuales elaborada por el periódico El País», confirmó Ciro Molina al comienzo de su alocución. «Su trayectoria en los medios de comunicación, con declaraciones escandalosas sobre su especial visión de la pederastia y el señalamiento a las víctimas, es de sobra conocida», prosiguió. 

En realidad, no era la primera vez que se ponía delante de un micrófono del salón de plenos. Molina es un viejo conocido del movimiento vecinal y años atrás, y con frecuencia, solía intervenir en representación de la Asociación Las Tres Calles (Tejina). También fue en las últimas elecciones en la lista de Unidas se Puede al Ayuntamiento. Sin embargo, nunca uno de sus discursos fue tan seguido como el que leyó ayer.

«Ojalá fuera posible reiniciar la vida y el cerebro para así eliminar el sufrimiento»

Ciro Molina - Víctima de presuntos abusos

decoration

Ciro Molina dijo durante su intervención sentirse «víctima del abandono de las funciones por parte de este prelado y su desamparo absoluto», y afirmó que tomaba la palabra también «en nombre de otras víctimas que no encontraron en su líder cristiano el baluarte que las defendiera del acoso y la perversión de uno de sus sacerdotes que, aprovechándose de su condición, traumatizó para siempre a niños desprotegidos, entregados en cuerpo y alma, imbuidos por la confianza en él y, lo que es más grave, abusando de su fe religiosa». 

Entre 1997 y 2004

«En cuanto a los abusos a los que nos vamos a referir aquí, comenzaron en el año 1997, cuando la víctima tenía entre nueve y diez años. Se prolongaron hasta 2004, año en que fueron denunciados ante el anterior obispo, ya fallecido, el cual no quiso recoger la denuncia. De hecho, no lo notificó al Vaticano», relató Molina, antes de citar la llegada al cargo del actual prelado nivariense. «Por aquel entonces se había incendiado el Obispado y uno de sus afanes era conseguir dinero para poder disponer lo antes posible de unas ruinas de las que solo quedó su fachada. Y el depredador sexual, que años antes impartía lecciones como ungido de Dios en Tejina, fue premiado y continuó ejerciendo su ministerio en la capellanía del Asilo de La Laguna», mantuvo.

«Tras contarlo fui sometido a desaires y desprecios, incluso en la celebración de la misa»

decoration

Siguiendo su testimonio, «los obispos no tuvieron tiempo para escuchar, apoyar, acompañar y consolar a las víctimas». Y continuó: «Apremiaba echar tierra encima. No merecía la pena perder el tiempo en hacer una llamada a la víctima y a sus padres para interesarse por el asunto. Por el contrario, lo que sí se hizo fue exhortar a los afectados a no ir a la jurisdicción penal, por considerar que no habría consecuencias penales al no haberse dado requisitos tales como la penetración».

«Estos sucesos, habiendo ocurrido en el pasado, no han perdido vigencia y tuvieron consecuencias que aún perviven», sostuvo. «Por no hablar del terrorismo social al que fue sometida la familia que denunció, con llamadas amenazantes para que se retractara, o de los cuatro años de sufrimiento que tuvo que soportar antes de morir mi querida y añorada madre… O de los desaires y el desprecio, incluso, durante la celebración de la misa. O de cómo el resto de muchachos que también relataron hechos similares a las catequistas luego se echaron para atrás por el temor a la reacción social, a ser señalados y juzgados», planteó. 

«Lo que viví no ha perdido vigencia y tuvo consecuencias que aún perviven»

decoration

Cambios de parroquia

Ciro Molina preguntó retóricamente: «¿Por qué desde los años 70 hasta hace relativamente poco, ante la conducta pútrida de este sacerdote, lo único que hacían los obispos tinerfeños era cambiarlo de parroquia?». Más adelante se detuvo también en las manifestaciones de Bernardo Álvarez sobre la pederastia y la comparación que estableció entre la homosexualidad y el alcoholismo. «Ojalá fuera posible reiniciar la vida y el cerebro para así eliminar el sufrimiento que han llevado consigo todos estos años» fue otra de las frases destacadas de su intervención.

El debate posterior entre partidos fue largo y giró sobre todo en torno a la conveniencia de que el Pleno se pronunciase o no sobre este asunto. Unidas, pese a formar parte del gobierno local junto al Partido Socialista (PSOE) y Avante, recibió una enmienda de esas dos últimas formaciones junto a la oposición (CC, PP y Cs) que diluía su moción. Era un texto genérico: mostrar solidaridad a las víctimas, manifestar el rechazo al encubrimiento de este tipo de casos y, tras una propuesta in voce de CC, crear una oficina municipal sobre abusos sexuales a menores. «Lo que se quiere hacer es una operación para salvar al obispo», lamentó el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio. Finalmente, prosperó la enmienda con los votos en contra de Unidas y de otra edil del gobierno, Elvira Jorge (Avante). «No puedo permitirme hoy ponerme de perfil», expresó la concejala

Otros asuntos del pleno


Deporte

Tributo al CEA Tenerife

Las formaciones políticas del Pleno lagunero aprobaron por unanimidad este jueves el inicio del expediente de honores y distinciones al club de atletismo CEA Tenerife, a propuesta de Manolo Gómez, del PP. Intervino Pedro Rodríguez Dorta, que hizo un recorrido por la historia y logros de este conjunto. «Lo importante es que desde la corporación se reconozca a los equipos del municipio», afirmó. 


Barrios

Cochinilla mexicana

También recibió el respaldo de todos los partidos una moción del concejal de CC Francisco José Hernández «para que de forma urgente se realicen todas las acciones necesarias para el control y erradicación de la plaga de la cochinilla mexicana» que está afectando al municipio. Desde la Asociación de Vecinos San Isidro (El Centenero) tomó la palabra José Manuel Melián, que lamentó que es un problema que ha ido expandiéndose con el paso de los años. «En la actualidad es un peligro para las tuneras; llegará muy pronto a conseguir que no haya ni una sola penca», alertó. A continuación, enumeró que este problema se está dando en zonas como Los Baldíos, El Centenero o El Rodeo Alto. Y se preguntó: «¿Qué pasaría si afectada al casco?». En su intervención reivindicó que los residentes de aquellas zonas no sean tratados como «vecinos de segunda».


Partidos

Candelaria Díaz

La toma de conocimiento de la renuncia de la exconcejala de CC Candelaria Díaz dejó unas llamativas intervenciones de Santiago Pérez (Avante y PSOE) e Idaira Afonso (Unidas), los únicos en tomar la palabra. Ambos habitualmente muy críticos con la formación nacionalista, dedicaron palabras de reconocimiento para la exedil.

Compartir el artículo

stats