Las concejalías de Bienestar Social y Playas y Piscinas de La Laguna han puesto en marcha el primer servicio de apoyo al baño del municipio, un proyecto piloto que ofrecerá todos los días de la semana y durante dos meses en la piscina natural de Bajamar los recursos profesionales y técnicos necesarios para prestar un servicio adaptado, completo y seguro a las personas con discapacidad que visiten la zona de baño.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la edil de Playas y Piscinas, Cristina Ledesma, visitaron ayer la piscina de Bajamar para conocer el grado de acogida que está teniendo esta iniciativa, que comenzó el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. «Es un periodo en el que obtendremos datos suficientes para prestar este servicio tan necesario de forma permanente y que tenemos intención de que funcione en el resto de zonas de baño y, al menos, durante los meses más cálidos», destacó Rubens Ascanio.

De 10:00 a 14:00 horas

Este servicio de apoyo al baño se presta en la piscina de Bajamar todos los días, de lunes a domingo y de 10:00 a 14:00 horas, un horario planteado por los colectivos de la discapacidad del municipio en la consulta previa a la puesta en marcha de este proyecto. Con dos profesionales que atenderán el servicio cada día, el proyecto se ha diseñado de forma inclusiva para todas las discapacidades, también para atender las necesidades de las personas con grandes discapacidades físicas. Y además del personal de salvamento, la iniciativa cuenta con material técnico adaptado de apoyo, en el que se incluyen dos sillas anfibias, chalecos de flotación y tubos de rescate. Para garantizar la disponibilidad, se recomienda reservar fecha enviando un correo electrónico a la dirección lalaguna.proactiva@gmail.com, donde también facilitarán toda la información y responderán las dudas de las potenciales personas usuarias.

La iniciativa se enmarca en la estrategia local La Laguna Inclusiva, recientemente reconocida con el Premio Cermi.es a la Mejor Acción Autonómica y/o Local 2022 en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Este plan quiere ofrecer todas las herramientas para que cualquier vecino, independientemente de su discapacidad, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible, todo con el fin de generar una comunidad inclusiva y no discriminatoria en la atención directa a la ciudadanía, el ocio, la cultura, el turismo, la participación ciudadana, el acceso al empleo o las relaciones sociales.

La estrategia se desarrolla mediante «el trabajo continuado, constante y cercano con el colectivo y las asociaciones que representan a las más de 17.000 personas con discapacidad que residen en nuestro municipio» y «a través de acciones respaldadas por un importante equipo humano de apoyo y muy preparado para que todas estas personas, en su amplia diversidad, puedan realizar sus gestiones o disfrutar del ocio en igualdad de condiciones», explicó el concejal Rubens Ascanio.

Cristina Ledesma, responsable del área de Playas y Piscinas, recordó que «si bien la silla anfibia ya estaba incorporada en el servicio municipal de socorrismo y salvamento, la idea innovadora que nos ha planteado Bienestar Social es tener asistencia presencial y acompañamiento profesional durante todo el baño». «Estamos empezando en Bajamar para ver la acogida, que esperamos que sea muy buena, y extender el servicio a las demás zonas de baño del municipio», detalló Ledesma.