La Laguna construirá 151 viviendas de protección pública «por primera vez en más de una década», según anunció ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Lo hará dentro del proceso en marcha para paliar el enorme desequilibrio entre la demanda de más de 18.000 canarios y la oferta de alquiler social. Aguere es, en este sentido, un municipio pionero en Canarias al impulsar la iniciativa a través de los Fondos Europeos de Recuperación, los denominados Next Generation. El consejero regional, Sebastián Franquis, y el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, visitaron los tres espacios donde se ubicarán las casas en base al convenio firmado a principios del pasado mes de julio entre Ministerio, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento para atender la gran demanda en el municipio con 1.000 familias a la espera.

Franquis y Gutiérrez recorrieron las parcelas de Tejina (44 pisos), El Centurión (36) y Los Barriales de Taco en la calle El Hierro (71). En la vía que lleva el nombre de la Isla del Meridiano en el populoso barrio, a la altura de la gran extensión –2.200 metros cuadrados– de propiedad pública donde se levantarán las nuevas edificaciones, esperaban a los políticos los medios de comunicación convocados y algunos vecinos que reclamaban «más parques que viviendas». A los primeros los lidiaron con cifras y plazos; a los segundos, con la explicación de que, junto a las casas, hay que ofrecer los imprescindibles servicios y no faltarán, por lo tanto, las zonas verdes anexas.

«Este será de los primeros municipios en afrontar las obras a comienzos de 2023»

Sebastián Franquis - Consejero regional de Vivienda

La inversión total para levantar estas 151 viviendas nuevas en cuyo acuerdo está incluida la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna, Muvisa, –su consejero delegado, Ignacio Viciana, también estuvo presente– asciende a 24.135.673 euros. «Estamos de enhorabuena porque una década después La Laguna va a llevar a cabo construcción de vivienda pública», expresó Gutiérrez, quien destacó el trabajo conjunto de las distintas administraciones, y en especial del consejero Sebastián Franquis.

El alcalde anunció una aportación municipal de casi el 70% para este programa y aseguró: «Vamos a seguir trabajando para poder ofrecer a las diferentes administraciones el suelo de titularidad municipal que esté disponible para este fin». Enfatizó que la intención es atender la gran demanda de vivienda en el municipio. Ante ella, argumentó, existe «la obligación de utilizar los recursos que tenemos, tanto económicos como de terreno urbanizable».

Sebastián Franquis felicitó al Ayuntamiento de La Laguna por ser una de las pocas administraciones locales en firmar este convenio a tres bandas –junto a las grandes capitales, Santa Cruz y Las Palmas, y el Cabildo de Gran Canaria– . «Es una buena noticia», señaló el consejero, «porque La Laguna empezará a construir este tipo de viviendas en los primeros meses de 2023».

La lista de espera por un alquiler social es de más de 18.000 personas. Son 9.500 para viviendas privadas como las de la iniciativa. El resto, en el registro de las públicas.

Franquis recordó que los fondos europeos para esta actuación deben invertirse «antes de 2026 y las previsiones encajan perfectamente en los plazos para levantar las 151 viviendas». El consejero regional informó de que, gracias a este convenio, Canarias «es la primera Comunidad Autónoma en comenzar a recibir las transferencias de los fondos europeos».

Recordó Franquis que los next generation se destinan a dos partidas fundamentales: por un lado, la rehabilitación de aproximadamente 2.300 viviendas entre públicas y privadas; por otro, la construcción para el alquiler a precios asequibles. En parte para familias que tienen recursos, pero no les alcanzan para alquilar. En este segundo programa el Estado realiza una aportación de 30,8 millones de euros, y la Comunidad Autónoma de otros 45.

«En total hablamos de más de 75 millones que vamos a invertir para construir en Canarias en torno a 671 viviendas a precios asequibles destinadas a familias con menos recursos», valoró Franquis. Además señaló el consejero, «es la primera vez que incorporamos este tipo de viviendas de alquiler asequible al parque público para atender a una demanda muy importante». En la actualidad hay unas 9.500 familias inscritas en el registro de demanda de vivienda privada en Canarias y sobre 9.000 en el de la púbica.

Unas 1.000 familias de La Laguna, según apunta el alcalde Gutiérrez, están apuntadas en el registro de peticionarias para una vivienda privada con un alquiler asequible.

Sebastián Franquis explicó que para optar a estas viviendas, las familias deben figurar en este registro y tener unos ingresos menores a cuatro veces el IPREM que se ha calculados en unos 32.400 euros mensuales. El precio máximo del alquiler será de 400 euros al mes.

Otro aspecto clave es el de la sostenibilidad. En este contexto, el convenio firmado con el Ministerio contempla la financiación para la construcción en La Laguna de estas 151 viviendas en edificios energéticamente eficientes. Con requerimientos tales como disminuir en un 20% el valor límite de consumo de energía primaria no renovable establecido para su zona climática. O también incluir en los proyectos un estudio de gestión de residuos de construcción en donde al menos el 70% del peso de los no peligrosos se preparará para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales, además de limitar su generación en los procesos relacionados con la construcción y demolición .

El coste global de la ejecución de las nuevas 151 viviendas de La Laguna asciende a 24.135.673 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Aguere aportará 16.585.000.

Setenta metros cuadrados

La previsión es construir viviendas de dos habitaciones y unos 72 metros cuadrados de superficie útil más trastero y plaza de garaje, en tres promociones. De ellas, 44 se harán realidad en Tejina, en una parcela de unos 3.656 metros cuadrados de Muvisa, con un coste de ejecución 7.024.697 euros. Otras 71 se construirán en Los Barriales de Taco, en la parcela de 2.200 metros cuadrados del Ayuntamiento, que visitaron Luis Yeray y Franquis. Su coste de ejecución aproximado es de 10.953.220 euros. Por último, 36 se levantarán en El Centurión, en una parcela de 981 metros cuadrados ubicada en el barrio de San Honorato, propiedad municipal y de Muvisa, con un presupuesto de 6.157.755 euros.

El coste total de las actuaciones asciende a 24.135.673 euros, de los cuales el Ministerio aporta 7.5 y el Ayuntamiento los 16.5 restantes. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

La Consejería de Vivienda ha previsto un total de 30,8 millones de euros de fondos propios -aportaciones municipales aparte- para viviendas a un alquiler asequible.

En la actualidad se está en fase de estudios previos y la estimación es que la primera promoción en ejecutarse sea la de Tejina, que comenzaría en agosto de 2023; la obra de Los Barriales comenzaría en enero de 2024 y las viviendas de El Centurión en junio de 2024.

Tras la firma de Madrid, la Comunidad Autónoma recibió los 75 millones de euros de los fondos Next Generation a los que se suman otros 47 de fondos propios que aporta la Consejería. Con esta partida de 75 millones se van a financiar las actuaciones previstas en el Programa 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de vivienda, destinado a la rehabilitación a nivel de barrios. Incluye las del llamado Programa 6, que se dedica a la construcción de vivienda en alquiler social en edificios con criterios de eficiencia energética, justamente el que se va a desarrollar en los solares de La Laguna.

«Vamos a trabajar para ofrecer todo el terreno público disponible para este fin»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

Alquiler asequible

Serán viviendas en alquiler asequible para las cuales la Consejería aportará 30,8 millones de euros. Un novedoso programa que se pone en marcha por primera vez en Canarias destinado a las familias con menos recursos. Estas viviendas de nueva construcción están orientadas a las familias que estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de privada y cumplan determinados requisitos en cuanto a ingresos.

Esta línea de actuación va a ser ejecutada por la Consejería a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI ) y de varios ayuntamientos como el de La Laguna. Este programa 6 permitirá edificar vivienda en alquiler asequible con los recursos que aporta el Estado, lo que permitirá construir en el Archipiélago 250 casas en esta modalidad. Entre ellas están las 150 de Aguere, cuyos solares visitó el consejero regional.

Desde el ICAVI se pretende poner en el mercado en los próximos cuatro años 671 nuevas viviendas en alquiler a precios asequibles con una inversión superior a los 76,1 millones de euros. Con los fondos de la UE firmados en julio, más los propios de la Comunidad Autónoma. Se edificarán en municipios como Arrecife, Puerto del Rosario, La Oliva, Santa Lucía, Tazacorte, Guía de Isora, Arona, Gáldar, Yaiza o Adeje.

Otras actuaciones inmediatas del de ICAVI en Tenerife son la adjudicación del contrato para hacer el proyecto de 13 viviendas públicas en Güimar o el expediente de construcción de otras 65 en La Orotava que podrían adjudicarse a principios de 2023. Todo para aliviar la enorme demanda de casas en alquiler social.

De momento, consejero regional y alcalde de La Laguna se marchan tras visitar los solares donde esperan que haya viviendas en alquiler asequible a principios de 2024. Y que no falten los parques para la vecina que los reclamaba.