eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna apuesta por impulsar el belenismo en el municipio

La Asociación de Belenistas se pone al frente de la organización del concurso de nacimientos y del pregón de Navidad lagunero

Un belén en la Casa de los Capitanes. Carsten W. Lauritsen

La Asociación de Belenistas de La Laguna busca un reimpulso de esta tradición en el municipio. Así lo explica el presidente de este colectivo, Francisco Roldán, que avanza que tienen previsto presentar en los próximos días las bases del tradicional concurso, cuya organización en esta edición asumirá la citada entidad después de haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento lagunero y recibir una subvención.

«Nos hacemos cargo de todos los actos que conciernen a exposición de belenes, entrega de premios y pregón de la Navidad», detalla Roldán, antes de precisar, con respecto a la última de esas citas, que el pregonero será el párroco de Santo Domingo de Guzmán, Juan Pedro Rivero, y que el acto tendrá lugar en la planta alta del Teatro Leal y con el acompañamiento musical del Orfeón La Paz de La Laguna.

El máximo responsable de la Asociación señala que el objetivo último es la recuperación de una tradición que «iba para abajo». «Un grupo de amigos, de belenistas, nos pusimos de acuerdo y estamos en esa lucha de que los belenes de La Laguna recuperen lo que eran antes», explica. «Sabemos que hay belenes en La Laguna que están guardados y queremos recuperarlos para incluirlos en la ruta», manifiesta, antes de resaltar que han encontrado apoyo del Ayuntamiento.

La Asociación de Belenistas de La Laguna se fundó en octubre de 1987, si bien, y según apunta Roldán, «estuvo un montón de años adormecida». La reactivación se produjo hace dos años, todavía en un momento complicado de la pandemia. «Íbamos muy despacio porque, lógicamente, no podíamos reunirnos y era todo por vía telemática. Pero fuimos dando pasos. Se activó con todas las de la ley», rememora sobre el trabajo realizado en estos años.

La suma de los antiguos socios y los inscritos más recientemente hace que la entidad tenga en la actualidad unos 60 miembros. «Creemos que hay más belenistas y queremos que las empresas y entidades que también confeccionan belenes puedan estar incluidas dentro del rutómetro, que se publicará una vez que culmine el plazo de inscripción», plantea Francisco Roldán. Otra de las novedades es que el citado documento incorporará no solo los nacimientos en concurso, sino también otros.

Con respecto a las bases para esta edición, su previsión es que las tengan listas en los próximos días. «A la hora de inscribirse este año no será necesario pisar el Ayuntamiento, sino que se hará todo a través de la Asociación de Belenistas de La Laguna», anuncia. Por otra parte, el colectivo celebra que estas navidades se encargará de la creación del belén del Parlamento de Canarias.

Compartir el artículo

stats