eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Culmina la redacción del proyecto para canalizar el barranco de La Carnicería

Solo resta la aprobación del CIATF para licitar esta obra imprescindible para el nuevo mercado

Terrenos del antiguo y futuro mercado de La Laguna, situado cerca del barranco que se debe canalizar. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de La Laguna ha recibido ya el proyecto de canalización del Barranco de La Carnicería, una actuación imprescindible para la construcción del futuro mercado municipal en la plaza del Adelantado, según informó la institución local ayer en una nota de prensa. El documento ha sido remitido ya al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para que lo estudie y dé su conformidad. Una vez que el proyecto cuente con ese visto bueno, el Ayuntamiento podrá proceder a licitar la obra.

El proyecto de ejecución de la canalización define los detalles del nuevo encauzamiento, ya que en la actualidad el barranco transcurre por debajo de la parcela en la que se edificará la nueva recova. El diseño de la instalación irá acompañado de un parquin subterráneo y una nueva plaza.

«El gobierno de La Laguna continúa dando pasos para que toda la actuación relacionada con la construcción del Mercado Municipal pueda ser una realidad», recoge la nota, que añade: «Hace dos semanas el alcalde firmaba el documento de compra por parte del Ayuntamiento de una parcela de 500 metros cuadrados ubicada en el extremo oeste de la Vía de Ronda, lindando con el camino de San Roque. Se trata de un solar necesario para el proyecto del Mercado, ya que en este espacio se ubicará la plaza aledaña al edificio. El coste de la operación fue de 64.832 euros.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señala que «el nuevo encauzamiento del barranco de La Carnicería nos permitirá afrontar por fin el tan ansiado proyecto del nuevo mercado en su antigua ubicación, por el que la sociedad lagunera lleva más de una década esperando, y especialmente los recoveros, que desean volver a tener sus puestos en la plaza del Adelantado».

Gutiérrez confía en que el Consejo Insular de Aguas «pueda analizar y dar su visto bueno cuanto antes a este proyecto, que reviste de gran complejidad por tratarse de una obra de envergadura, de manera que las obras puedan salir a licitación y contratarse cuanto antes». El alcalde recordó que el inicio de estas obras «es uno de los compromisos de este grupo de Gobierno. Queremos que el Mercado en su antiguo emplazamiento sea pronto una realidad, y lo sea con una equipación moderna, adaptada a las exigencias y necesidades de nuestros tiempos».

Desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras, el edil Josimar Hernández explica que la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra en el Barranco de La Carnicería ha supuesto una inversión de más de 193.000 euros. «Ahora ya contamos con las líneas de actuación para esta obra de canalización, que es muy compleja, por la propia naturaleza del terreno, y que requiere cimentaciones especiales y pilotajes», indica en la nota.

Compartir el artículo

stats