eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto con escolares busca frenar las pintadas en el patrimonio de La Laguna

La iniciativa se denomina ‘Mi ciudad en un grafiti’ y se desarrollará hasta el 25 de noviembre | Los jóvenes conocerán las razones del valor patrimonial de La Laguna

Unas pintadas en la calle Viana, en una imagen de archivo. E. D.

La Laguna apuesta de nuevo por la concienciación escolar para hacer frente a las pintadas vandálicas. Será a través de la acción titulada Mi ciudad en un grafiti. «Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la práctica del grafiti vandálico en la ciudad Patrimonio Mundial, al tiempo que enseña a los jóvenes del municipio las razones que hacen de La Laguna un lugar de valor histórico y patrimonial excepcional y conciencia al público en edad escolar de la importancia de proteger y cuidar su patrimonio», describen desde el Consistorio lagunero.

En concreto, la acción tendrá lugar desde hoy al 25 de noviembre y consta de dos partes: «Una visita guiada por el casco histórico catalogado de la ciudad de La Laguna, para dar a conocer sus valores históricos y patrimoniales, y para mostrar in situ ejemplos de buenas y malas prácticas relacionadas con el grafiti y el arte urbano; y un taller práctico, en el que artistas urbanos compartirán sus conocimientos y experiencias con el alumnado».

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y en colaboración con la Asociación Adaris Canarias, ofrece a los centros de Enseñanza Secundaria del municipio «la posibilidad de participar en el proyecto educativo Mi ciudad en un grafiti, una propuesta dirigida a estudiantes y profesorado de cuarto curso de ESO y Bachillerato», recoge la nota de prensa enviada ayer por el Consistorio.

El recorrido que realizarán los estudiantes tratará de evidenciar los dos criterios por los que la Unesco decidió incluir a La Laguna en la lista del Patrimonio Mundial. «El primero de ellos: ser un ejemplo de intercambio de valores humanos, pues la ciudad histórica muestra los signos del intercambio e influencias entre la cultura europea, hispano-portuguesa y americana con las que ha mantenido un constante vínculo en aspectos culturales, humanos y socioeconómicos», precisó el Ayuntamiento. Y añadió: «El segundo criterio que le valió a La Laguna el título de Ciudad Patrimonio fue el ser un ejemplo eminente de conjunto arquitectónico, ya que se trató de la primera ciudad colonial española no fortificada y su distribución fue empleada como modelo en muchas ciudades coloniales de América».

Está previsto que en Mi ciudad en un grafiti se impartan 32 talleres, a los que están invitados a participar todos los institutos públicos del municipio. La parte práctica tendrá lugar en los jardines del antiguo convento de Santo Domingo, sede de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Concurso creativo

El proyecto culmina con un concurso en el que son seleccionados dos paneles finalistas y un ganador. El jurado, integrado por los tres artistas urbanos que imparten el taller, toma en consideración no solo el resultado final sino el proceso creativo y la idea de fondo. Como premio, el equipo ganador ejecuta el boceto realizado en su panel en un muro disponible en el centro educativo.

En la pasada edición, en 2021, los finalistas fueron grupos pertenecientes a los IES Viera y Clavijo y Marina Cebrián, mientras que el panel ganador fue elaborado por un grupo de estudiantes del IES La Laboral. En el cartel promocional del proyecto de este año figura parte del mural realizado por el equipo ganador, que se elaboró en un muro exterior del instituto hacia la avenida Lora y Tamayo.

La edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, destaca que «las pintadas y grafitis vandálicos que afectan tanto a edificios históricos del centro protegido de la ciudad como al patrimonio botánico o al mobiliario urbano supone uno de los principales problemas» con los que se enfrentan en la actualidad muchos entornos urbanos.

Compartir el artículo

stats