Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, celebra que la reposición de las viviendas de Las Chumberas por los problemas de aluminosis se encuentre «en la senda correcta». Esto aseguró ayer el regidor lagunero tras la comisión de seguimiento de las obras en el barrio, en la que participaron todas las administraciones implicadas –Gobierno central, Ejecutivo canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento– con el fin de analizar el estado de los trabajos y plantear fórmulas para afrontar la segunda fase.

«Subrayo el alto grado de compromiso y colaboración entre las cuatro administraciones públicas para culminar el proceso de reposición Las Chumberas», explicó Luis Yeray Gutiérrez, quien añadió que durante la comisión «constatamos» que los trabajos para la construcción de los dos nuevos edificios de 79 y 118 viviendas «mantienen un ritmo constante de ejecución».

Asimismo, el alcalde lagunero destacó que la financiación está «garantizada», de manera que entiende que «estamos en la senda correcta para que la entrada de los vecinos y vecinas a sus nuevos hogares sea una realidad lo antes posible». El primer edil también celebra «la voluntad de todas las partes en garantizar que este proceso tendrá continuidad y no se limitará a esta primera fase».

Encuentro telemático sobre Las Chumberas

El alcalde dialogó de manera telemática con el director general de Vivienda y Sueloo, Francisco Javier Martín, y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez, ambos en representación del Gobierno estatal. En nombre del Gobierno de Canarias tomó parte la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana.

La comisión ha podido constatar el estado de las obras en ambos bloques de viviendas. En la actualidad, el edificio de 79 viviendas tiene ya su estructura terminada en altura y se encuentra a un 30% de ejecución, en tanto que el edificio de 118 viviendas se halla casi al 20%. Las obras de urbanización se encuentran en el ecuador, con una ejecución del 45%. Ya se han realizado las canalizaciones de la red de saneamiento y se ha creado un pequeño parque infantil en la zona noreste de la urbanización tras la demolición de uno de los bloques.

Planificación de la segunda fase de Las Chumberas

Al mismo tiempo, las cuatro administraciones han acordado poner en marcha una fórmula para desbloquear administrativamente la siguiente fase del proyecto, coincidiendo en la necesidad de buscar una solución urgente tanto desde la perspectiva económica como de la seguridad. El Ayuntamiento lagunero apuesta por una segunda fase que englobe todo el proceso de reposición y que cuente con la mayor aportación por parte de las cuatro administraciones implicadas.

En este sentido, Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias mantendrán una próxima reunión para elaborar una propuesta de financiación que trasladarán posteriormente al Ministerio de Fomento en un encuentro en Madrid. Los plazos previstos inicialmente para la conclusión de la primera fase se están viendo afectados por la coyuntura internacional, especialmente debido a los problemas del propio mercado de la construcción y los retrasos que se acumulan en materia de transporte. No obstante, el cronograma presentado por la UTE encargada del proceso de reposición estima concluir los trabajos durante el último tercio de 2023.