eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una arada para pedir auxilio

Un grupo de ganaderos prepara un terreno para su cultivo dentro de una iniciativa de reactivación del suelo agrícola lagunero | Asaga expone la difícil realidad del sector

17

Día de la Arada en La Laguna Andrés Gutiérrez

Asaga y el Ayuntamiento de La Laguna celebraron ayer la primera edición del Día de la Arada. La cita se desarrolló entre la llamada a la recuperación de terrenos, por un lado, y el SOS sobre el presente de ganaderos y agricultores, por otro. «Estamos viendo unos niveles de desaparición de las explotaciones ganaderas de en torno a un 25% en Canarias», cifró el secretario general de Asaga, Theo Hernando.

El sector agrícola y ganadero de La Laguna fue ayer el protagonista del Día de la Arada, que celebró su primera edición en Los Baldíos. Una mañana para poner de relieve al campo y su gente, de llamada a la recuperación de los suelos de cultivo y de apuesta por la soberanía alimentaria; pero en la que también el sector primario lanzó un SOS –el enésimo ya– ante las circunstancias que está atravesando. Cierre de explotaciones, ganaderos que no pueden hacer frente al precio de los piensos y animales que acaban en el Matadero Insular por ese motivo.

La escena resultaba llamativa: varias yuntas por un lado y un tractor por otro, la gente de la zona mirando curiosa una actividad que los sacaba de la rutina, un grupito folclórico cantando, un cielo medio oscuro que llevaba a pensar en las anunciadas lluvias para estos días... El sector primario también mostró este viernes su mejor cara y su proverbial solidaridad agasajando a todo el que pasaba por allí con un tentempié, bolsas de tela y gorras.

«Históricamente La Laguna ha sido un municipio forrajero. Por la tipología de suelos y la climatología es el sitio ideal para este tipo de cultivos. Teníamos que hacer algún tipo de acción», contextualizó el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando, y precisó que detrás de la iniciativa se encuentra un proyecto que este colectivo ha desarrollado con el Ayuntamiento de La Laguna para reactivar suelos abandonados. «Nos ha cedido en torno a seis hectáreas de terreno que el Grupo Semilla está trabajando para el cultivo del forraje para los animales», manifestó.

Una arada para pedir auxilio

En concreto, el anterior es un grupo de WhatsApp que cuenta con medio centenar de participantes de distintos ámbitos (investigadores, profesores, gente con vínculos más o menos estrechos con la agricultura...), y sobre todo agricultores y ganaderos, que también reciben formación, charlas específicas sobre el cultivo, acerca de variedades, cómo almacenar el grano, técnicas de nutrición animal…

Varios miembros de ese grupo fueron los que ayer llevaron a sus reses hasta la zona. «Desde el Ayuntamiento de La Laguna estamos muy contentos con estas jornadas. Estamos visibilizando la importancia que tiene la recuperación del suelo agrícola del municipio y, concretamente, para el cultivo del forraje», apuntó el responsable del área municipal de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Consistorio lagunero, Aitor López.

En La Laguna están cerrando explotaciones «prácticamente todas las semanas»

decoration

Años «dramáticos»

El acto también puso el foco en la complicada realidad del agro local. «Estamos viendo unos niveles de desaparición de las explotaciones ganaderas de en torno a un 25% o 26% en Canarias. 2021 y 2022 están siendo dramáticos», expresó el secretario general del Asaga, que dijo acerca del caso particular de La Laguna: «Se está viendo como explotaciones están cerrando prácticamente todas las semanas».

«Tenemos unos niveles de desaparición y de cierre abismales», insistió Hernando, y detalló que, si antes de la crisis de Ucrania la situación era muy negativa, los datos actuales son peores. «En Tenerife podemos estar hablando de que se está cultivando menos del 30% de la superficie cultivable», cifró. «Y eso es un problema grave porque estamos dependiendo cada vez más, tanto que se habla de la soberanía alimentaria, de las importaciones», apostilló.

Una arada para pedir auxilio

Así las cosas, desde Asaga Canarias Asaja abogaron este viernes por «realizar acciones, dejarnos de tanta palabra y juntar a los ganaderos de forma colaborativa para que empiecen a sembrar de nuevo, para que se acerquen otra vez a la agricultura y puedan bajar sus costes de explotación». Para el caso lagunero, Theo Hernando agregó que es un municipio con tradición y gran superficie agrícola. «Conservamos por suerte mucha de la agricultura y ganadería, pero sí sería necesario el relevo generacional, incentivar y, sobre todo, formar y profesionalizar a los nuevos agricultores y ganaderos y a los que ya están establecidos para que continúen estas labores», consideró.

Al respecto, Aitor López afirmó que en 2016 el abandono de la superficie agraria útil se situaba en el 40% en La Laguna, mientras que en los últimos años ha habido «un ligero repunte de la superficie cultivada». Y completó: «Queremos trabajar para que ese repunte se consolide».

Hernando pidió «asegurar que las explotaciones ganaderas puedan seguir adelante». Y prosiguió sobre las circunstancias actuales de esta actividad en el Archipiélago: «Muchos de los ganaderos están sacrificando animales. Estamos viendo que ha aumentado el sacrificio en los mataderos insulares de toda Canarias muchísimo, porque la gente no puede alimentar tantas cabezas de ganado. Con respecto a 2017 ha subido en un 64% el sacrificio de animales, sobre todo de caprino. Por lo tanto, tenemos que tomar acciones para crear una nueva estructura para que la ganadería y la agricultura en Canarias sean sostenibles a medio y largo plazo».

Compartir el artículo

stats