eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Económico y Social elegirá a sus nuevos miembros en octubre

La renovación del órgano consultivo y de representación ciudadana había sufrido diferentes contratiempos | Las asociaciones de La Laguna están llamadas a las urnas

Un momento de la jornada sobre salud celebrada por el Foro Económico el pasado martes. | | E.D.

El Foro Económico y Social (FES) de La Laguna celebrará sus elecciones el próximo 5 de octubre. Se trata de un órgano consultivo y de participación en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, y ha ejercido sus funciones a solicitud del Ayuntamiento o a instancias del propio Foro en diversos asuntos. Durante este mandato, permaneció inicialmente en un limbo y después encadenó contratiempos que han imposibilitado hasta ahora su renovación.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en su edición del miércoles la convocatoria del proceso electoral. «El artículo 17 del Reglamento del Foro Económico y Social prevé que dicho órgano esté compuesto, entre otros, por diez miembros elegidos por y entre los representantes de las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas», recoge el texto. Expone a continuación que los integrantes pertenecerán a asociaciones de empresarios (4), profesionales (2), vecinos (2), mayores (1) y jóvenes (1).

El horario de votación se prolongará de las 10:00 a las 19:00 horas, la cita tendrá lugar en la Casa de los Capitanes y están llamados a las urnas todos los colectivos recogidos en el Registro de Entidades Ciudadanas. Precisamente ahí está uno de los escollos que ha encontrado el proceso de renovación. Una vez que fue nombrado el director técnico del FES, Jordi Bercedo, comenzó el camino hacia la reactivación y renovación. Todo fue bien hasta que se encontró con un censo de entidades obsoleto. Hubo entonces que echar el freno de mano, iniciar una ronda de contactos asociación por asociación y seguir los necesarios períodos de alegaciones.

Bercedo detalló durante aquellos trámites que la actualización de los censos era necesaria no solamente para el Foro Económico, sino también para hacer uso de los centros ciudadanos del municipio o para optar a subvenciones. «No hay nadie a quien se haya dejado fuera; están los que son», incidió sobre las oportunidades que brindaron a los colectivos, y recalcó: «Una asociación que se haya quedado fuera puede darse de alta al día siguiente».

Soluciones a la crisis

Tras finalizar su actividad el pasado mandato y una vez que empezó a avanzar el actual, el órgano fue objeto de algunas quejas y suspicacias por parte de colectivos ciudadanos. No en vano, la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) llegó a expresar que el FES podía aportar soluciones ante la crisis derivada de la pandemia y las restricciones del estado de alarma, debido a que «aprovecha la riqueza del voluntariado de todos los agentes sociales del municipio». No terminaba de arrancar y, sin embargo, sí se puso en marcha la Comisión Especial Técnica Informativa de La Laguna (CETI) para abordar la nueva normalidad, con algún parecido al FES y cuyo papel se diluyó con posterioridad.

Una vez reactivado, y en espera de poder ser renovados sus miembros, el Foro ha aprovechado el tiempo con la celebración de varias jornadas de debate. La última de ellas tuvo lugar el pasado martes en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta y bajo el título Perspectivas del sistema público de salud en Canarias, con ponentes de reconocido prestigio, pacientes y familiares.

Compartir el artículo

stats