eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central confirma a La Laguna la reapertura del centro de Las Canteras

La comunicación llega después de que el vicealcalde criticara que el Consistorio se enteró por los medios de comunicación de la vuelta a la actividad del campamento de migrantes

10

Campamento de migrantes de Las Canteras Carsten W. Lauritsen

El Estado ha confirmado al Ayuntamiento de La Laguna que reabrirá el campamento para inmigrantes de Las Canteras. Así lo apuntaron fuentes oficiales del Consistorio, que añadieron que no les han comunicado que vaya a hospedar a personas. «Solo ha informado de la próxima apertura del centro, no de la llegada de migrantes», señalaron. La novedad estriba en que el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio (Unidas), había criticado públicamente la falta de información. «Es sorprendente que nos hayamos enterado de que el Gobierno central quiere volver a utilizar el cuartel de Las Canteras por los medios de comunicación», expresó.

Mientras que Ascanio realizó esas manifestaciones, desde el ala del Partido Socialista (PSOE) optaron por la vía del silencio. Ahora se conoce que el Ayuntamiento sí cuenta ya con la confirmación, aunque las citadas fuentes no precisaron que día se produjo. Según se había conocido en las últimas fechas, la instalación reabrirá una vez que concluyan las obras de mejora encargadas por el Ejecutivo nacional a la empresa Tragsa.

Uno de los principales datos que han trascendido es que Las Canteras y Las Raíces pasarán a ser centros estables. Según dio a conocer la Delegación del Gobierno central en las Islas, el compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es «tener un contingente estructural con recursos suficientes para dar respuesta a los posibles escenarios migratorios».

Las Raíces, que llegó a albergar a más de 1.600 personas, permanece abierto y con cerca de 600 acogidos, mientras el de Las Canteras se cerró en verano para mejorarlo después de haber tenido en sus dependencias a más de un millar de acogidos. Las previsiones son que, a partir de su reapertura, este viejo acuartelamiento en las afueras de la Ciudad de los Adelantados vea reducida su capacidad a 500 personas.

Como se recordará, el Ayuntamiento de La Laguna había exigido el cierre inmediato de ambos campamentos. No obstante, y pese a que el PSOE también gobierna en el Estado, esa petición no ha tenido éxito. Esas circunstancias y la falta de información llevó a que la pasada semana también la oposición lamentase lo ocurrido. Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) criticasen al Estado y al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

Imagen tomada el lunes del campamento de Las Canteras después de las obras de mejora acometidas este verano. | | CARSTEN W. LAURITSEN

No obstante, la voz más discordante fue la de Rubens Ascanio. «La Laguna ha vuelto a recibir un trato colonial por parte del Gobierno nacional», criticó el número dos del gobierno municipal, que rechazó que «Madrid se niegue a coordinarse con La Laguna, un municipio de más de 155.000 habitantes, al mismo tiempo que le deja la responsabilidad de responder a cualquier problema de convivencia o atención a estas personas vulnerables que llegan en busca de una vida mejor».

Precisamente Unidas se Puede anunció en marzo de 2021 que se encontraba en elaboración un proyecto para mejorar la movilidad de los migrantes de Las Raíces. En concreto, indicaron que se crearía un itinerario peatonal seguro que conectaría la instalación con el centro de la ciudad. No obstante, la actuación continúa a la espera.

Cambio en la gestión

El compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es «tener un contingente estructural con recursos suficientes para dar respuesta a los posibles escenarios migratorios», según informó recientemente la Delegación del Gobierno central en las Islas. El departamento estatal añadió que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo colaborará con la gestión de estos dos campamentos de acogida laguneros. Una vez finalicen las obras en Las Canteras y hasta que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo pueda comenzar a trabajar, será la ONG Accem la que pase a gestionar transitoriamente este centro.

Accem, que dirige desde su apertura Las Raíces, sustituirá en Las Canteras a la ONG Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que llevó las riendas desde su apertura el 26 de febrero del año pasado hasta este verano, cuando la instalación fue cerrada para mejorar sus condiciones. La reapertura de este centro se debe a las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez de un incremento en el flujo migratorio a través de Canarias en los próximos meses. Ya se está viendo en las últimas semanas. No en vano, las llegadas a Canarias aumentaron un 26% entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este 2022 sobre 2021.

Compartir el artículo

stats