Un 39% de la red viaria de La Laguna es muy poco accesible y solo el 27% del espacio viario está destinado al peatón en un municipio con una elevada motorización, de 555 turismos por cada mil habitantes, es decir, un vehículo por cada dos habitantes, una cifra ligeramente inferior a la media de la Isla (560) y superior a la estatal (526 por cada mil). Estos son algunos de los datos más importantes recogidos en el diagnóstico el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Laguna, presentado ayer en el antiguo convento de Santo Domingo en la Semana de la Movilidad (SEM) de La Laguna, una jornada en la que se conocerán todos los detalles del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas de la localidad y de la designación de La Laguna como destino Cycling Friendly.

El PMUS, hoja de ruta para marcar las prioridades en la mejora de la movilidad en el municipio universitario, se desarrollará en varias fases tras el citado diagnóstico, para el que se ha tenido en cuenta factores como tendencias demográficas y económicas, viario, usos del suelo, transporte público, tráfico privado, aparcamiento y distribución urbana de mercancías, entre otros. Próximamente, se iniciará un proceso comunitario para profundizar en esta realidad e incorporar las demandas de la ciudadanía en el documento, que incluirá una evaluación detallada de los impactos de las medidas en aspectos como efectos ambientales y económicos, seguridad vial, congestión, reparto modal y ahorros de tiempo.

Entre los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible están la mejora del medio ambiente urbano, la salud y seguridad de los ciudadanos y la eficiencia de la economía, gracias a un uso más racional de los recursos naturales, así como integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad, de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y se facilite un acceso eficaz, eficiente y seguro a los servicios básicos y con el mínimo impacto ambiental.

Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social, recuerda que el PMUS es «una herramienta de planificación fundamental para la gestión de la movilidad y de los recursos en una localidad con un índice de motorización superior a la media española, el cual nos permitirá consensuar las políticas de movilidad con los diferentes actores y establecer una visión de largo recorrido para los próximos diez años».