La Casa del Ganadero de San Benito acogió ayer la final del XXXIV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, que se enmarca en el programa de actos de las Fiestas del Cristo. Organizado por la Federación de Arrastre Canario, el concurso atrajo la asistencia de numeroso público. Contó con la participación de 43 yuntas en siete categorías. Resultaron galardonadas las ganaderías de José David Siverio Hernández (en tres categorías), Felipe Hernández, Esperanza Díaz, Candelaria Martín y Jesús Manuel González Medina.

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, subrayó «el apoyo del Ayuntamiento a todo el sector ganadero de la Isla y la apuesta decidida por la soberanía alimentaria». Además, aseguró en la misma Casa del Ganadero que el gobierno municipal «trabaja para que se produzca el relevo generacional que garantice el futuro del sector».

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, apuntó por su parte que «estamos de enhorabuena disfrutando de nuestras tradiciones, que están más fuertes que nunca». Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, expresó que para la isla de Tenerife la conservación del ganado basto «es un elemento fundamental, porque no solo tiene el aprovechamiento cárnico, sino algo incluso más importante, que es todo el acervo cultural que conlleva y que además genera un paisaje del que se nutren otras economías».

Desde el área de Desarrollo Rural de La Laguna, su responsable, Aitor López, señaló que «un concurso como este supone que el sector ganadero se sienta arropado y animado a seguir adelante en su trabajo diario de mantener una raza autóctona como la raza basta canaria, que en La Laguna tiene un potencial de desarrollo importante».

Con este Concurso de Arrastre Isla de Tenerife de ayer y la Noche del Patrimonio del sábado van concluyendo los actos de las Fiestas del Cristo de este año. Esta última actividad, en la que abrieron los edificios más importantes del casco histórico, se cerró por la noche con el concierto de Pastora Soler ante miles de asistentes en la plaza del Cristo. Quedan eso sí algunas citas como los Fuegos de la Octava de este miércoles o el concierto de Los Gofiones del próximo sábado, así como otros actos deportivos y religiosos.