El proyecto Periferia, una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de llevar los valores del patrimonio etnográfico del municipio más allá de los límites del casco histórico, llega a partir de esta semana a la Punta del Hidalgo. La actividad tiene lugar mañana, a partir de las 18:00 horas, y se repetirá los días 22 y 29, en idéntico horario, en las plazas de este núcleo costero, informó el Consistorio en una nota.

Se trata de una serie de acciones teatralizadas que tratan de acercar a la ciudadanía los modos de vida de mediados del siglo XX, y en especial con oficios ya desaparecidos o que se están perdiendo. Además de la presencia de un historiador, que ofrece las explicaciones del contexto histórico, participan dos actores que representan a personajes de la época y hacen referencia, en este caso, al oficio de la pesca tradicional. El conjunto se completa con una parranda de ocho componentes que ameniza musicalmente las escenas.

La concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, explicaba en la presentación del programa, que Periferia es un proyecto «novedoso, riguroso, porque se ha contado con expertos para la recogida de datos históricos y asesoramiento en vestimenta, y sorprendente, por el recurso de la caracterización», en el que se cuenta con intérpretes para representar antiguos oficios.

«Es, además, una iniciativa de rescate, de recuperación de nuestra memoria, de ese patrimonio de nuestro municipio que no se puede perder y tenemos que seguir defendiendo y difundiendo, especialmente entre jóvenes y niños. Es, por último, una iniciativa de recuerdo y disfrute para las personas mayores que sí conocieron y vivieron esta época», recalcó Elvira Jorge, «quien agradece la implicación del historiador Néstor Verano al frente del proyecto», recoge la nota del Ayuntamiento.

El programa cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife. Tras una primera entrega del proyecto en el mes de junio, desarrollada en el Tranvía y centrada en el oficio de las lecheras, habrá una tercera actividad en los barrios de El Rocío y La Candelaria.