Las calles de La Laguna vuelven a ser protagonistas de las Fiestas del Cristo con la celebración hoy del desfile de La Pandorga y Los Caballitos de Fuego, una tradición reincorporada al programa de actos a mediados de los años 90 del pasado siglo, que contará con la participación de más de un centenar de personas. La organización del evento corre a cargo del grupo Scout Aguere 70 y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

La comitiva, formada por gigantes y cabezudos, fanfarrias, componentes del grupo Scout Aguere 70 y los niños que quieran sumarse al recorrido portando farolillos o caballitos, partirá a las 20:00 horas desde la plaza del Doctor Olivera y recorrerá el centro de la ciudad por la plaza de la Concepción, calle Obispo Rey Redondo y calle Viana hasta llegar a la plaza del Cristo.

Fabricados con caña y papel, La Pandorga y Los Caballitos de Fuego tuvieron un singular protagonismo en las antiguas Fiestas del Cristo, llenando las calles laguneras de colorido y fuegos en una comitiva ritual que se perdió a mediados del siglo XX, por el peligro que entrañaban las luminarias de fuego. Existen desfiles similares en otros lugares del Archipiélago, al igual que en diversas localidades españolas y países de Hispanoamérica como México o Venezuela. Su origen podría remontarse a las evoluciones y ornamentos ecuestres realizados desde la Edad Media en conmemoraciones y homenajes, explican desde el Ayuntamiento lagunero.

Por su parte, y con respecto a mañana, Metrotenerife ha programado reforzar el servicio del tranvía con motivo de la celebración del día del Cristo de La Laguna. Así, siendo festivo en el municipio, se mantendrá el horario de jornada laboral por lo que los tranvías circularán cada cinco minutos y, además, se reforzará el servicio con tres tranvías más a partir de las 20:30 horas y hasta la finalización del mismo a medianoche (00:00 horas).

Adicionalmente, tras la conclusión de la exhibición pirotécnica de los tradicionales fuegos del Cristo, tres tranvías ofrecerán servicio a demanda desde la parada La Trinidad; esto es, las unidades irán saliendo de esta parada a medida que sus plazas se vayan ocupando. Enrique Arriaga, consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, destaca que «el tranvía es una buena alternativa para trasladarse hasta La Laguna por su alta capacidad de pasajeros y horario especial para el día grande de las Fiestas del Cristo».

Festival de Folclore Inclusivo

«El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, quiere aumentar las opciones de ocio sin barreras en estas Fiestas del Cristo y que el colectivo de personas con discapacidad, que ha sido uno de los que más han sufrido las restricciones sociales y efectos de la pandemia, puedan disfrutar de actividades adaptadas», recoge una nota de prensa.

Así, este 22 de septiembre se celebrará la primera Verbena Inclusiva del municipio universitario, una iniciativa pionera en Canarias, y dos días después, el 24, organizará el primer Festival de Folclore Inclusivo, dos eventos que el Área espera que lleguen para quedarse. Estos eventos tendrán entrada gratuita y libre, y están diseñados como espacios en los que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan compartir una jornada de ocio.