Las Fiestas del Cristo de La Laguna celebran de nuevo el concurso de pirotecnias. Así lo indicaron desde el Ayuntamiento en una nota, en la que precisaron que se busca «favorecer la calidad del espectáculo». El jurado estará compuesto por representantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y de Amigos y Romeros de San Benito; el presidente de la comisión de fiestas del Porís de Abona (Arico), y dos personas vinculadas con el ámbito de los fogueteros y pirotecnias.

El concejal de Fiestas, Badel Albelo, explica que en la jornada del 14 de septiembre, a la entrada de la procesión del Cristo al Real Santuario, «cerca de la medianoche», intervendrán cuatro empresas pirotécnicas: Hermanos Toste, San Miguel, Gironina y Estalella, cada una de ellas con una exhibición de siete minutos de fuegos artificiales convencionales, aunque de menor calibre, para reducir el impacto sonoro».

Las Fiestas del Cristo volverán a contar con fuegos artificiales de carácter silencioso en la exhibición pirotécnica de la noche del 14 de septiembre, jornada grande de los festejos. La iniciativa, que ya fue puesta en marcha el pasado año por la Concejalía de Fiestas, incrementa hasta los doce minutos el tiempo dedicado a este tipo de pirotecnia. En la anterior edición, de los diez minutos en los que intervino cada una, estaba previsto que dos fueran de baja intensidad sonora.

El Consistorio destaca que dará «protagonismo» a los fuegos artificiales silenciosos

En esta ocasión, y según el Ayuntamiento, cada una de las pirotecnias ofrecerá tres minutos de fuegos silenciosos, «con lo que aumentamos el tiempo dedicado a este tipo de exhibición, hasta sumar un total doce minutos de estos fuegos».

Tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Fiestas, Badel Albelo, subrayaron el sábado a través de una nota de prensa «el compromiso del grupo de gobierno a la hora de avanzar en unas fiestas más inclusivas y adaptadas a las personas que se ven afectadas por el ruido de las pirotecnias tradicionales, de manera especial las personas con espectro autista». Y añadieron: «Y también unas fiestas sensibles con el bienestar animal, sin perder por ello la vistosidad y la espectacularidad que caracterizan a los fuegos del Cristo».

Badel Albelo señaló que, «tras la experiencia del pasado año, queremos seguir apostando por este tipo de pirotecnia que se centra más en las luces y colores que en el ruido y que reducen la contaminación provocada por los fuegos artificiales habituales».