La Laguna celebrará el próximo sábado día 17 la Noche del Patrimonio más participativa y callejera, una cita común a las 15 ciudades de Patrimonio Mundial de la Humanidad que en la ciudad de Aguere tendrá un carácter excepcional al contar con la implicación de 70 asociaciones, empresas e instituciones públicas y privadas. Pero lo más significativo es la incorporación este año de manera excepcional de la sección Vive la Calle, con actividades de ocio y cultura en la vía y plazas públicas, incluido el concierto de Pastora Soler en la plaza del Cristo (21:30 horas).

Exposiciones, conciertos, teatro, artesanía, visitas guiadas, audiovisuales, actividades infantiles, talleres, arqueología, literatura… El sábado 17, además de una amplia oferta cultural que reúne un centenar de actos en una treintena de espacios públicos y privados, la Ciudad de los Adelantados abrirá de 18:00 a 21:00 horas sus edificios con mayor valor patrimonio. Entre ellos destacan el Convento de Santo Domingo, la Catedral, la sede del Ayuntamiento, el Palacio Lercaro, el Palacio Salazar o el Instituto Cabrera Pinto. El programa reúne «calidad, variedad y, además de su carácter participativo, apuesta por la inclusión y la plena accesibilidad», explicó Yaiza López Landi, concejala de Cultura, en la presentación de ayer.

La Noche del Patrimonio contribuirá «a poner en valor la gran riqueza patrimonial y cultural con la que cuenta La Laguna», remarcó Yaiza López. Estará estructurada, por primera vez, en cuatro secciones. Junto a las ya habituales Escena Patrimonio (dedicada a la danza y que este año tiene a Italia como país invitado, con la actuación del bailarín Alessandro Sciarroni), Abierto Patrimonio (con la apertura de espacios patrimoniales) y Vive Patrimonio (que recoge la oferta cultural en el casco histórico), La Laguna incorpora de manera excepcional la mencionada Vive la Calle. El programa arrancará de manera simbólica a las 10:00 horas en la capilla del cementerio de San Juan, con una ofrenda-concierto denominada Viento y Memoria, a cargo de Pablo Díaz y Danny Glez. A partir de ese momento, el próximo sábado 17 se sucederán las actividades para todas las edades que persiguen acercar el conocimiento de oficios, tradiciones y espacios patrimoniales de la ciudad. Todo ello con un marcado carácter lúdico y festivo. La programación puede consultarse en la sección de Cultura de la web municipal: www.lalaguna.es.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó en la presentación de ayer que «hemos puesto mucho empeño en tener un programa confeccionado de manera comunitaria, contando con la participación activa de los colectivos y lo que ellos han querido brindar a la ciudad», aseguró el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. «Queremos una ciudad y un patrimonio vivo y eso tenemos que hacerlo entre todos», concluyó el alcalde y líder de los socialistas laguneros.