eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid ‘perdona’ a Aguere 6 millones de euros de la recaudación de los impuestos

Luis Yeray Gutiérrez y el concejal Alejandro Marrero agradecen «la decisión del Ministerio de Hacienda, que permitirá disponer de unas economías muy necesarias»

El casco de La Laguna, en una imagen de archivo. | | CARSTEN W. LAURITSEN

El Ayuntamiento de La Laguna verá compensados casi 6 millones de euros tras la liquidación definitiva de la Participación en Ingresos del Estado del ejercicio 2020. La reducción de recaudación en los tributos nacionales de ese año, debido a la pandemia, tuvo como resultado una liquidación global negativa. En el caso del Consistorio lagunero, esa liquidación alcanzó los 5.972.941 euros, que la corporación no tendrá que devolver ya que el Gobierno de España compensará los resultados negativos, según informa la institución local en una nota de prensa.

«Hemos de agradecer la decisión del Gobierno de no repercutir en los ayuntamientos la liquidación negativa del ejercicio 2020, algo que ocurre por primera vez en la historia de la financiación de las entidades locales», señalan tanto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, «quienes celebran una medida que permitirá a las corporaciones locales disponer de unas economías muy necesarias para atender la realidad municipal y que ayuda a compensar la difícil situación generada por la pandemia», según recoge la nota enviada este lunes.

Alejandro Marrero recuerda que en los años 2008 y 2009, en que también se dieron saldos negativos debido a la crisis económica, el Gobierno dispuso que las corporaciones locales devolvieran la liquidación negativa en la Participación en Ingresos del Estado de ambos años, a través de deducciones en las aportaciones de los ejercicios siguientes, durante un periodo de diez años.

«En esta ocasión, en cambio, es el Estado el que asumirá ese saldo negativo, lo que se traduce en un notable ahorro para los ayuntamientos. En el caso de La Laguna, estamos hablando de casi seis millones de euros que podremos destinar plenamente a proyectos municipales en beneficio de la ciudadanía», valora el concejal. El Gobierno de España ya preveía la compensación en los Presupuestos Generales del Estado de este año, donde se establecía la dotación adicional de recursos para incrementar la financiación a las entidades locales.

«Según informa el Ministerio de Hacienda, esta dotación adicional para compensar los saldos globales negativos de las corporaciones locales se transferirá en el mes de diciembre de 2022, de modo que el resultado de la liquidación definitiva resulte financieramente neutral para aquellas entidades locales que han tenido una liquidación negativa. El importe de esta dotación adicional para el conjunto del Estado es de 731,9 millones de euros», expone la nota de prensa de La Laguna.

Compartir el artículo

stats