eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abogada Aitami Bruno suple a María José Roca como edil de Unidas se Puede

La dirigente a la que correspondía la sustitución, Patricia Villena, renuncia por motivos laborales

Aitami Bruno, nueva concejal del Ayuntamiento de La Laguna. | | E.D.

Aitami Bruno Bencomo, licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna de 43 años, sustituye a María José Roca como concejal de Unidas se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna. Esto confirmó ayer la coalición progresista, formada por los partidos Sí se Puede, Podemos e Izquierda Unida (IU). En concreto, Aitami Bruno representa a IU. En el comunicado oficial del anuncio, Unidas se Puede detalla que ha sido una decisión de su Comisión Permanente.

En realidad, era la número 8 de la lista de Unidas se Puede, Patricia Villena, a quien correspondía sustituir a María José Roca, que entregó su acta de concejal el 26 de julio por razones laborales. Sin embargo, según explica la coalición en la nota de prensa, Villena ha renunciado a tomar el testigo de Roca «por imposibilidad de conciliar el trabajo de crianza [de un hijo] con la acción política institucional». El siguiente en la lista era Hugo Armas, fallecido en diciembre de 2021.

Aitami Bruno ocupó el número 10 en la lista de las elecciones municipales de 2019 y, por lo tanto, es a quien corresponde el acta de edil de Roca tras la renuncia de Villena. Nacida en Santa Cruz pero residente desde los 6 años en La Laguna, ha desarrollado la carrera de abogada en su propio despacho desde 2010. Está adscrita al turno de oficio y está especializada en derecho penal (incluida la asistencia a víctimas de violencia de género) y civil (especialmente derecho de familia).

Bruno ha trabajado en diversas asociaciones sociales asesorando a víctimas de violencia machista. También ha sido voluntaria de Cruz Roja, institución en la que llegó a ser vocal de la Comisión Autonómica de Garantía de Derechos y Deberes. Ha tenido responsabilidades en la ejecutiva de Unidas se Puede y en la actualidad es integrante del Foro Económico y Social de La Laguna en representación de la confluencia progresista.

Unidas se Puede no ha detallado todavía qué cargo ocupará Aitami Bruno en el Gobierno municipal de La Laguna, del que forma parte esta coalición en un pacto con el PSOE y Avante. Sí se sabe que tomará posesión en el pleno ordinario del jueves 8 de septiembre pero se desconoce si pasará a liderar las áreas de la concejal que se ha marchado. María José Roca, de 42 años, entregó su acta de concejala del Ayuntamiento de La Laguna y abandonó su responsabilidad al frente de la Concejalía de Comercio, Turismo y Movilidad a un año y medio del final del mandato.

Desde el anuncio del abandono del 26 de julio, Rubens Ascanio, portavoz de Unidas se Puede, primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social asumió las tres áreas de María José Roca de forma provisional. Según confirmaron ayer fuentes de la coalición, Unidas se Puede decidirá cómo quedará el nuevo reparto de áreas en próximas reuniones.

El líder de la confluencia lagunera asegura que recibe «con entusiasmo» a Aitami Bruno, «una mujer trabajadora y que, tanto a través del activismo vecinal como de su labor profesional, ha demostrado un fuerte compromiso con la mejora del municipio y de la calidad de vida de las laguneras y laguneros». «En esta nueva senda de dedicación pública, contará con todo el apoyo de Unidas se Puede, un equipo cohesionado y que va a seguir dedicando cada segundo a conseguir un municipio más justo», concreta Ascanio.

María José Roca protagonizó el tercer abandono de un integrante del gobierno lagunero en este mandato. Los dos anteriores fueron representantes del PSOE. El primero se produjo el 4 de marzo de 2020, cuando se anunció el abandono de Margarita Pena como responsable de Seguridad Ciudadana para convertirse en delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife. El segundo se conoció el 20 de abril de 2021, cuando Andrés Raya dimitió como edil de una de las principales áreas del Ayuntamiento, la de Obras. El doctor en Sociología por la Universidad de La Laguna anunciaba de forma sorpresiva la decisión de abandonar sus cargos «por motivos personales».

Compartir el artículo

stats