eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de 1,3 millones busca reducir el absentismo escolar en La Laguna

La licitación del contrato de las actividades extraescolares experimenta avances durante los últimos días | No se pudo adjudicar el pasado verano por falta de tiempo

Un centro educativo de La Laguna en una imagen de archivo. E. D.

El Ayuntamiento de La Laguna destinará al menos 1,3 millones de euros a un servicio frente al absentismo escolar. Así se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público sobre una de las licitaciones en marcha del Consistorio lagunero. La acción tiene un presupuesto base de licitación sin impuestos de 1.385.796 euros y un valor estimado del contrato por encima de 3,6. Esta acción estará integrada «por un conjunto de actividades educativas, psicológicas y sociales que apoyen la asistencia escolar y ayuden a prevenir y controlar el absentismo escolar del alumnado residente en este término municipal, escolarizado o en edad de escolarización en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, así como, y con carácter preventivo, en la Educación Infantil», recoge el pliego de prescripciones técnicas.

El último paso que ha experimentado el procedimiento es la publicación en la Plataforma de Contratación del acta de calificación de la documentación presentada por el propuesto adjudicatario: Eulen Servicios Sociosanitarios Sociedad Anónima.

La anterior no es la única licitación que muestra algún avance en los últimos días. También el 8 de agosto hubo novedades en el concurso para el servicio de actividades extraescolares en centros docentes no universitarios de La Laguna. En ese caso, el presupuesto base de licitación sin impuestos es de 2.416.827 euros y se establece un valor estimado del contrato de más de 4 millones de euros. El trámite se encuentra en sus pasos iniciales.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento anunció en una nota que la Junta de Gobierno había aprobado la licitación del nuevo servicio de extraescolares en los 43 centros educativos públicos para los próximos cinco años, «una iniciativa de la Concejalía de Educación que adapta su capacidad económica a la demanda real lagunera, se amplía en horas diarias, requisitos de calidad, personas beneficiarias, actividades ofertadas y que incluye, por primera vez, la acogida temprana».

Hasta julio había pasado en torno a un año desde el inicio del problema. Y es que los contratiempos coleaban desde el verano de 2021, cuando venció el anterior y no fue posible renovarlo al no caber prórroga. Por entonces, desde el Consistorio indicaron que esperaban que las actividades extraescolares pudiesen ir normalizándose en los siguientes meses en función de la situación epidemiológica. Según CC, suponía 85 trabajadores en desempleo y 2.500 escolares sin estas actividades.

Un año y cuatro meses para el DUSI

La cuenta atrás para ejecutar el plan de desarrollo de La Cuesta y Taco –que también depende de una licitación– no cesa. Se trata, en concreto, del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El 31 de diciembre de 2023 es la fecha para finalizar y pagar los proyectos con los que dar uso a los 15 millones de financiación europea que consiguió La Laguna. La actuación venía del anterior mandato, mientras que este ha ido transcurriendo sin avances en forma de obras. Al contrario, todavía está en licitación el servicio de asistencia técnica para la gestión de la estrategia, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 659.606 euros.

Compartir el artículo

stats