El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en sesión extraordinaria de su Junta de Gobierno el procedimiento para la contratación del nuevo servicio de mantenimiento, conservación, reforma y mejora de las vías y espacios públicos municipales. La decisión fue adoptada el viernes por la Junta de Gobierno y se informó ayer sobre ella. Con el visto bueno a la tramitación, se da vía libre a la licitación, con un presupuesto base de 21.200.000 euros hasta 2026.

Con el nuevo contrato, se busca solucionar «en buena medida» las principales necesidades que quedan pendientes, según recoge la nota de prensa remitida ayer por el Consistorio lagunero. Por anualidades, para lo que resta de ejercicio ha aprobado una cuantía de 1.325.000 euros (para los meses de septiembre y noviembre), mientras que contempla una partida de 5,3 millones por año hasta 2025. A estos importes se suman los 3.975.000 euros del último periodo (del 1 de diciembre de 2025 al 31 de agosto de 2026).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya que la inversión para los próximos cuatro años se traducirá «en una mejora sustancial de la accesibilidad y de la seguridad de la red viaria municipal, porque las labores que se incluyen abarcan la repavimentación de las calzadas, acondicionamiento de aceras, accesibilidad y renovación de la señalización, entre otras muchas cuestiones».

El regidor local resalta el «esfuerzo» que en estos últimos tres años se ha realizado para «actuar en los distintos barrios y pueblos del municipio, en función del grado de urgencia de cada lugar», y afirma que, con el próximo servicio, «lo que pretendemos es reforzar las intervenciones para ofrecer las mayores garantías de seguridad en todas nuestras vías. Esto es una prioridad para nuestro equipo de gobierno y, aunque ya hemos hecho grandes avances, reasfaltando vías que no se tocaban desde hace, por ejemplo, más de 20 años, aún quedan necesidades que esperamos solventar con el nuevo contrato».

Una vez que la Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente para la contratación y la apertura del proceso de adjudicación mediante procedimiento abierto, el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, confía en que la licitación sea publicada «cuanto antes» para poder iniciar la tramitación y, así, finalizar con su adjudicación «en el menor plazo posible».

El edil destaca que el gasto previsto implica «una importante inyección económica que mejora la inversión (en 2021 se dedicaron 3.021.683 euros a este capítulo)», porque, entre otras novedades, «ahora se ha incluido el mantenimiento de las vías del casco», por lo que confía en superar la media anual de actuaciones contabilizadas (en 2021 fueron 47).

Hernández añade que se continuará «actuando de forma ininterrumpida en todos los distritos de La Laguna, desde la Comarca Nordeste, pasando por Taco, La Cuesta y el centro de la ciudad, con el objetivo de poner fin al deterioro y el mal estado que sufren todavía diversas vías municipales, tal y como nos trasladan los propios vecinos. Queremos responder a sus demandas y solventar las carencias de nuestra red viaria, para que ofrezca las mejores condiciones de movilidad», expone la nota.