Tras la moción aprobada en enero, hoy se rotulará una calle y se presentará el libro ‘José Guillermo Herrera Hernández, Pepe el Tornero: un hombre que dejó huella’, que coordinó Luis Balbuena.


El Ayuntamiento rotulará este lunes una calle de Tejina con el nombre de Pepe el Tornero, en memoria de José Guillermo Herrera Hernández, figura profundamente vinculada a la vida social y cultural de este pueblo de la Comarca Nordeste. El acto, que comenzará a las 19:00 horas, da cumplimiento a la moción presentada al pleno en el mes de enero por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y aprobada por unanimidad, para iniciar el correspondiente expediente de honores y distinciones. El alcalde recogía así el sentir de un grupo de vecinos y vecinas de Tejina que, constituidos como plataforma, promovía un homenaje a la figura de una persona muy apreciada en este pueblo.

La actual calle Venecia pasará a denominarse Pepe el Tornero, en recuerdo de «un hombre bueno, generoso, comprometido y bienhumorado, amante del terruño y de sus gentes, pero con mirada universal», señala Gutiérrez. La Plataforma Ciudadana de Amigos de Pepe el Tornero también ha promovido la edición de un libro que canalice y dé forma al recuerdo que muchas personas tienen de Pepe el Tornero. Se trata de un trabajo colaborativo que ha coordinado Luis Balbuena Castellano y cuya presentación tendrá lugar también hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Unión Tejina. José Guillermo Herrera Hernández, Pepe el Tornero: un hombre que dejó huella es el título de este trabajo editado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. El volumen recoge numerosos testimonios y material gráfico que rescata la personalidad de este vecino que apostó por Tejina y sus habitantes. La presentación tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

La hasta ahora denominada ‘calle Venecia’ pasará a llevar el nombre de Pepe el Tornero

La edil de Cultura, Yaiza López, aboga por «seguir concediendo gratitud a las personas que han sido indispensables para la historia y cultura del municipio, pues de esta forma se trasladará la esencia y la cultura social a las generaciones futuras». La edil destaca que «el libro otorga honor a una persona de gran valor para el pueblo de Tejina, pues sus amigos se han unido en reconocimiento de su figura para transmitir a la ciudadanía su memoria y su legado».

La moción aprobada en su momento por el Ayuntamiento de La Laguna recuerda que José Herrera, nacido en Tejina en 1937, fue huérfano de la Guerra Civil, por lo que no llegó a conocer a su padre. Su madre luchó por sacar adelante a su hijo y logró que fuese admitido como interno en las Escuelas Profesionales Los Salesianos, en Santa Cruz de Tenerife, centro donde compaginaba sus estudios básicos con los profesionales en la rama de cerrajería, a la que terminaría por dedicarse profesionalmente. Con el dinero que su madre obtuvo por la venta de una pequeña propiedad, instaló su primer taller en un local en el Barrio Nuevo de Tejina, al cual dotó de un torno. La moción recuerda que sentía muchas inquietudes por la vida social de Tejina.