Bienestar Social de La Laguna y Cáritas Diocesana de Tenerife están desarrollando conjuntamente, desde diciembre del año pasado, el proyecto Semillas de Algazara, una iniciativa dirigida a las personas en situación de riesgo o exclusión social y que, además de enseñarles todo lo necesario para el desarrollo de la agricultura ecológica, permite que estas familias puedan cultivar frutas y verduras para su autoconsumo en una huerta urbana incluida en la red municipal. Durante estos meses, el proyecto ha distribuido 538 «ecocajas solidarias» (cada una, con un peso de unos 12 kilos) entre los usuarios de esta acción y las casas de acogida para personas en situación de exclusión residencial de Cáritas, que suponen el reparto de 6.936 kilos de alimentos.

Esta huerta ocupacional apuesta por la adquisición de competencias personales y sociales, así como por fomentar la agricultura ecológica y la recuperación de las variedades hortícolas tradicionales de la zona. Se trata de una acción basada en criterios de sostenibilidad ambiental, cohesión social y soberanía alimentaria alineados con los principios de la estrategia municipal La Laguna: Municipio en Transición 2030.

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, explica que «en La Laguna estamos haciendo una importante apuesta por las huertas comunitarias como espacios capaces de dar respuesta a una gran variedad de necesidades, que van más allá de las alimentarias». Así, destaca la «capacidad acreditada de este tipo de iniciativas para avanzar en integración social, pero, especialmente, para implicar a las personas participantes en su desarrollo, autonomía y bienestar, mejorar su autopercepción y fomentar una alimentación saludable».

Vecinos de La Laguna trabajan esta huerta con el acompañamiento y la guía de un técnico agrónomo con experiencia en el trabajo con colectivos vulnerables. Durante este periodo, además, han aprendido diferentes técnicas de cultivo, siembra, recogida, abonos, semillas y distintas labores con la tierra.

El técnico agrónomo de Cáritas que dirige el proyecto, José Antonio Saiz, explica que Semillas de Algazara «se caracteriza por el acompañamiento integral a las personas, haciendo que comprendan su propio valor, desarrollando y potenciando sus capacidades. «Bienestar Social financia este proyecto con una subvención anual de 44.326,42 euros, dados los beneficios individuales y sociales acreditados de este tipo de iniciativas», exponen desde el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa. «Esta partida contribuirá a costear los gastos de personal, limpieza e higiene, ferretería, así como seguros de responsabilidad civil, material fungible, material didáctico, alimentación para animales, abonos, semillas, alquiler de maquinaria y reparaciones», detallan.