La sede de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) está ubicada en el número 74 del Camino de La Hornera, municipio de La Laguna. Estrena nueva fachada, la que ya decora el mural de gran formato elaborado por Sabotaje al Montaje, el nombre tras el que se esconde el artista conejero Matías Mata. Una obra sobre la familia y la diversidad, dos de las principales características del colectivo, que tiene su eje en un tercer pilar: la inclusión. La inauguración coincide con el 27 aniversario de Apanate.

El artista urbano, especializado en este tipo de trabajos repartidos por toda Canarias, ha respondido a un encargo de la entidad para decorar y dotar de personalidad a este espacio situado en el entorno del lagunero barrio de Gracia del que es vecino el grafitero más reconocido del Archipiélago.

Para la creación del diseño, el artista ha compartido varias jornadas con la comunidad de Apanate. Durante esos días de convivencia se ha empapado «de la amplitud del espectro y de la esencia de la asociación». También ha recibido información sobre lo que las familias consideran representativo de la entidad en cuanto a conceptos, valores, colores e ideas. Durante el proceso, Matías o Sabotaje al Montaje, tanto monta, ha trabajado sin descanso en plena ola de calor. Además, ha encontrado tiempo para convivir con personas con autismo, ha desayunado con ellas cada día, ha visto el trabajo del equipo profesional y el empuje de las familias de primera mano. El resultado final ha sido este moral que traduce en imagen conceptos como la diversidad, la familia y la inclusión, y que pretende ser parte del barrio como un elemento educativo y de concienciación social.

La inauguración reunió a familias, personas con autismo, trabajadoras y voluntarias de Apanate, vecinos del barrio lagunero y representantes políticos. Personas usuarias del Centro de Día se encargaron de llevar, una a una, invitaciones a los vecinos y a los comercios del barrio, la acogida ha sido notoria. El proyecto ha sido posible gracias a las subvenciones destinadas a promocionar la participación ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna.

El mural de Matías Mata, Sabotaje al Montaje, ya ocupa toda la fachada de la sede agunera de Apanate. | | E.D.

Aniversario

La entidad conmemora también de esta manera su 27 aniversario, ya que Apanate (www.apanate.org) lleva desde 1996 trabajando por la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo ( TEA) y sus familias, cuya calidad de vida trata de mejorar. Es una asociación sin ánimo de lucro con esta amplia trayectoria que también pretende entre sus objetivos impulsar una inclusión real y efectiva de estas personas. Está considerada Entidad de Utilidad Pública, en la actualidad cuenta con cinco sedes y más de diez servicios especializados en la Isla de Tenerife para atender las necesidades de todas las edades y perfiles con TEA.

Un artista consolidado

Sabotaje al Montaje es el nombre artístico con el que firma sus trabajos Matías Mata, un profesional canario reconocido internacionalmente que lleva más de 30 años pintando paredes, muros y fachadas de medio mundo. También en su tierra con ejemplos numerosos tanto en barrios de capitales como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria como en pueblos de toda la geografía insular y archipielágica.

Nacido en Lanzarote, con media vida en Gran Canaria y asentado hace unos años en Tenerife, su obra se ha fundamentado en dar visibilidad a problemas sociales y medioambientales, mediante una representación cotidiana y actual; su vertiente más transgresora.

Mediante arte figurativo u abstracto que en muchas ocasione fusiona en el diseño, narra secuencias de su vida y de lo que le rodea. Con un protagonista constante y presente en todas sus obras, la mayoría murales: el color.